Revista: | Ciencia política |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000563104 |
ISSN: | 1909-230X |
Autores: | Gómez-Gómez, María Andrea1 |
Instituciones: | 1Universidad de Manizales, Manizales, Caldas. Colombia |
Año: | 2014 |
Volumen: | 9 |
Número: | 17 |
Paginación: | 49-78 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | El trabajo investigativo del que aquí se quiere dar cuenta, obedece a un interés políti- co, personal y profesional por intentar vislumbrar las maneras en que los sujetos sociales se relacionan, intercambian y conviven colectivamente en la ciudad hasta lograr su propia configuración comunitaria. La inquietud principal de la investigación parte de un fenómeno social de sobrevivencia barrial que visibiliza otras formas, alternativas, de construir lo urba- no, frente a los efectos ocasionados por la violenta intervención del "Macroproyecto de reno- vación urbana" aplicado a la Comuna San José de Manizales, Colombia. El presente artículo recoge la experiencia de una de las etapas del trabajo de campo de este estudio, en la que un grupo de niños y niñas, habitantes de la comuna y participantes del proceso, recrean su barrio a través de rutas y tránsitos comunes transformados por ellos en espacios de vida colectiva. La cartografía móvil como metodología permite vislumbrar los primeros trazos de sus formas de habitar y hacer espacio comunitario en el andar. En este horizonte reflexivo y humano de formación, creatividad y diálogo, se ha configurado un aprendizaje grupal itinerante, que encuentra en la calle la mejor manera de hacerse público, estético y social. Así, aborda la so- ciabilidad como un problema que requiere la construcción de herramientas comunicativas, comunitarias y culturales amplias que sirvan de pauta y desafío frente a la emergencia y posibilidad humanas de hacerse comunidad. |
Disciplinas: | Ciencia política |
Palabras clave: | Activismo y participación política |
Keyword: | Activism and political participation |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |