Efecto del postmaterialismo y nivel socioeconómico en el comportamiento de voto chileno



Document title: Efecto del postmaterialismo y nivel socioeconómico en el comportamiento de voto chileno
Journal: Ciencia política
Database:
System number: 000563199
ISSN: 1909-230X
Authors: 1
Institutions: 1Leiden University,
Year:
Volumen: 12
Number: 24
Pages: 205-235
Country: Colombia
Language: Español
English abstract This paper describes the development process of voting behavior in Chile; particularly the relationship between the class voting theory and the theory of cultural post-materialist vote is investigated. This research deals with Chile as a case study, a developing country with a relatively stable democracy since 1990 and although it has been mentioned in various investigations, has not been given the depth and perspective necessary to understand the political scene in which their electoral processes are developed. We seek to test the relationship between socioeconomic status of voters, their post-materialist values and the results of the elections in which they participate
Spanish abstract En este trabajo se investiga el proceso y el desarrollo del comportamiento de voto en Chile, particularmente la relación entre la teoría del voto por clase y la teoría del voto cultural postmaterialista. Esta investigación ocupa a Chile como caso de estudio, un país en vías de desarrollo y con una democracia relativamente estable desde 1990 y que si bien ha sido mencionado en diversas investigaciones, no se le ha dado la profundidad y perspectiva necesaria para entender el escenario político en el que se desarrollan sus procesos electorales. Buscamos probar la relación entre el nivel socioeconómico de los votantes, sus valores postmaterialistas y los resultados de las elecciones en las que estos participan.
Keyword: Chile,
clase votante,
comportamiento electoral,
democracia,
post-materialismo
Keyword: Chile,
class voting,
democracy,
electoral behavior,
post-materialism.
Full text: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)