La argumentación en la comunidad científica y en la formación de profesores de física



Título del documento: La argumentación en la comunidad científica y en la formación de profesores de física
Revista: Ciencia & educacao (Bauru)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000475598
ISSN: 1516-7313
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas, Buenos Aires. Argentina
2Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Humanas, Buenos Aires. Argentina
3Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, San Miguel de Tucumán, Tucumán. Argentina
Año:
Volumen: 15
Número: 2
Paginación: 291-304
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se informa una parte de una investigación sobre la formación epistemológica de profesores de Física, que apunta a ofrecer fundamentos y orientaciones para mejorar esa formación. Asumiendo que el conocimiento de algunas particularidades de la comunicación entre científicos puede contribuir a desestabilizar las concepciones erróneas de la ciencia que frecuentemente subyacen a las acciones docentes, se presentan en la primera sección del artículo ciertas referencias y ejemplos de argumentaciones sostenidas entre científicos. Se aboga por una formación docente que contemple las argumentaciones que se dan en la ciencia, como aporte para la construcción de visiones menos estereotipadas del razonamiento científico y para el reconocimiento del carácter social de la generación de conocimiento en el ámbito de la ciencia. La información recogida sobre contenidos de Epistemología en la formación docente permite vislumbrar que es posible incorporar estas temáticas, lo cual debería ser acompañado con algunas renovaciones en la dinámica de los cursos de formación
Resumen en inglés This paper reports part of a research project on the epistemological education of Physics teachers, aimed at offering foundations and guidelines to improve that education. It assumes that appreciating some particularities of the communication between scientists could contribute to challenging erroneous conceptions of science which frequently underlie educational actions. The first section of this article presents some examples of argumentation maintained between scientists. It endorses teacher training that gives relevance to discussions within science as a contribution to building less stereotyped visions of scientific reasoning and to realizing the social character of knowledge construction in science. Collected data on epistemological content in teacher education allows us to suppose that is possible to incorporate these themes. Some changes in training course dynamics would be associated with it
Disciplinas: Educación,
Ciencia y tecnología,
Filosofía
Palabras clave: Investigación educativa,
Ciencia,
Epistemología,
Enseñanza de la física,
Formación docente,
Investigación científica,
Comunicación científica,
Argumentación
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)