GRUMA y el mercado de tortillas de maíz en el contexto de la financiarización en el sector alimentario



Document title: GRUMA y el mercado de tortillas de maíz en el contexto de la financiarización en el sector alimentario
Journal: Ciencia económica (México, D.F.)
Database: CLASE
System number: 000441852
ISSN: 2448-4962
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Economía, Azcapotzalco, Ciudad de México. México
Year:
Season: Ene-Jun
Number: 8
Pages: 53-78
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El presente artículo analiza el modelo de financiarización del sector agrícola y agroalimentario a nivel mundial y sus efectos en México. En particular, se precisan los patrones de competencia de estos sectores y su efecto en el sector de nixtamal y tortillas considerando los siguientes aspectos: los resultados de la globalización en la estructura de la industria del nixtamal y las tortillas; las modificaciones observadas en el mercado local tradicional de la tortilla de nixtamal; la definición del mercado local para la industria de la tortilla, y la dinámica de la inversión y de la tasa de ganancia de los industriales del sector. Finalmente, se explica como GRUMA, a partir de su articulación al modelo de financiarización mundial, y del modelo de expansión que esta empresa implementó desde 2005, ha impactado el mercado nacional de tortillas al impulsar el consumo del producto fabricado con harina de maíz, afectando con ello la alimentación de la población
English abstract This article analyses the pattern of financialization of agricultural and agri-food sector worldwide and its effects on Mexico. In particular, for specifying the patterns of competition in those sectors and their impact on the industry of masa and tortillas taking into a count the next aspects: the results of globalization on its the structure; the changes observed in the local market of the traditional tortilla of nixtamal; the definition of the local market for tortilla industry, and the dynamics of investment and profit rate of the industrialist of the sector. Finally, we seek to explain how GRUMA, from its articulation with the model global of financialization and the expansion model that the company has implemented since 2005, has impacted the domestic market tortilla boosting consumption of tortillas made with cornmeal thereby, affecting the feeding of the population
Disciplines: Economía
Keyword: Economía agrícola,
México,
Agroindustria,
Competencia,
GRUMA,
Tortillas,
Financiarización,
Competencia,
Sector alimentario
Full text: Texto completo (Ver PDF)