Las estrategias de mercado de Esporte Interativo: regionalización y capital extranjero en la televisión brasileña



Document title: Las estrategias de mercado de Esporte Interativo: regionalización y capital extranjero en la televisión brasileña
Journal: Chasqui (Quito)
Database: CLASE
System number: 000462906
ISSN: 1390-1079
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidade Federal de Alagoas, Maceio, Alagoas. Brasil
2Universidade Federal de Sergipe, Aracaju, Sergipe. Brasil
Year:
Season: Dic-Mar
Number: 133
Pages: 283-296
Country: Ecuador
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El interés de este artículo es abordar dos movimientos de mercado del grupo Esporte Interativo en la TV de pago brasileña: la regionalización, a partir de la transmisión del “Nordestão” y la relación con grandes grupos globales, en especial su adquisición por parte de Turner. Ambos ocurridos en la misma época, hicieron que Esporte Interativo pasara a ser uno de los principales canales deportivos, más allá de que no formara parte de las operadoras Net y Sky, debido a las barreras de entrada por parte del Grupo Globo. Aunque el estudio se encuadre, en términos generales, en la Economía Política de la Comunicación (EPC), utilizaremos, como es habitual en la EPC brasileña (Bolaño, 1988 & 2004; Brittos, 2005; Santos, 2013), autores de la Economía Industrial, como Kupfer (2002)
English abstract In this article, we are particularly interested in two movements of the Esporte Interativo in Brazilian pay TV: regionalization, from the transmission of the “Nordestão”; and the relationship with global groups, with particular reference to its acquisition by Turner. Both movements occurred in the same period, working for the Esporte Interativo become a major sports channel, even not being one of the operators Sky and Net due to the Globo Group entry barriers. The perspective of this study is that of Political Economy of Communication and Culture (PEC), but we use also authors from Industrial Economy like Kupfer (2002). This mix is common in Brazilian PEC (Bolaño, 1988 & 2004; Brittos, 2005; Santos, 2013)
Portuguese abstract Interessa-nos, neste artigo, tratar de dois movimentos de mercado do grupo Esporte Interativo na TV fechada brasileira: a regionalização, a partir da transmissão do “Nordestão”; e a relação com grandes grupos globais, com destaque para a sua aquisição pela Turner; ambos na mesma época, fazendo com que o Esporte Intererativo passasse a ser um dos principais canais esportivos, ainda que não figurasse nas operadoras Net e Sky devido a barreiras de entrada do Grupo Globo. Ainda que o estudo se enquadre, em termos gerais, na Economia Política da Comunicação (EPC), utilizaremos, como é habitual na EPC brasileira (Bolaño, 1998 & 2004; Brittos, 2005; Santos, 2013), autores da Economia Industrial, como Kupfer (2002)
Disciplines: Administración y contaduría,
Ciencias de la comunicación
Keyword: Medios de comunicación masiva,
Regionalización,
Comunicación,
Economía política,
Televisión de paga,
Deportes,
Brasil
Full text: Texto completo (Ver HTML)