Construirse para educar. Caminos de la educomunicación



Document title: Construirse para educar. Caminos de la educomunicación
Journal: Chasqui (Quito)
Database: CLASE
System number: 000459855
ISSN: 1390-1079
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. Argentina
Year:
Season: Ago-Nov
Number: 135
Pages: 17-32
Country: Ecuador
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En este ensayo nos detenemos en lo que significa construirse en clave comunicacional para educar a partir de mi experiencia de los últimos 30 años en relación con propuestas de capacitación docente a colegas universitarios. Desde una recurrente idea de ‘formar’, recuperamos la memoria de Simón Rodríguez para pensar el ‘construirse’. Para lograr este camino, nos detenemos en dos conceptos desarrollados a partir del trabajo de las últimas décadas: la mediación pedagógica y el método del texto paralelo
English abstract In this essay I work on what it means to build oneself in a communicational manner for education, from my experience of the last 30 years in relation to training proposals for university colleagues. From a recurring idea of ‘forming’, we recover the memory of Simon Rodriguez to think about ‘building’. To achieve this path, we dwell on two concepts developed during the labour of the last decades: pedagogical mediation and the parallel text as a method
Portuguese abstract Neste ensaio nos deteremos no significado de ‘construir-se’ no sentido comunicacional para educar a partir de minha experiência nos últimos 30 anos em propostas de capacitação docente para colegas universitários. Desde uma recorrente ideia de ‘formar’, recuperamos a memória de Simón Rodríguez para pensar o ‘construir-se’. Neste intento, vamos nos ocupar de dois conceitos desenvolvidos ao longo de meu trabalho das últimas décadas: a mediação pedagógica e o método do texto paralelo
Disciplines: Ciencias de la comunicación,
Educación
Keyword: Historia y teorías de la comunicación,
Pedagogía,
Mediación pedagógica,
Textos paralelos,
Educación superior,
Formación,
Capacitación docente,
Educomunicación
Full text: Texto completo (Ver HTML)