Desigualdad global y migración calificadade México a Estados Unidos



Document title: Desigualdad global y migración calificadade México a Estados Unidos
Journal: Carta económica regional
Database: CLASE
System number: 000483242
ISSN: 0187-7674
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Cuernavaca, Morelos. México
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 29
Number: 120
Pages: 39-65
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El incremento de la población calificada como migrante en Estados Uni-dos no necesariamente significa que sus condiciones de trabajo y de vida sean similares a las de la población nativa. Se trata, en rigor, de una incorporación caracterizada por la desigualdad en cuanto a sus condiciones de participación económica, política y social. Tomando este hecho como punto de partida, el objetivo de este artículo es examinar las desigualdades sociodemográficas y sociolaborales de la población migrante calificada residente en Estados Unidos en el arranque del presente siglo, específicamente entre 2003 y 2015. El trabajo compara las características sociodemográficas y laborales de la población nativa de Estados Unidos con las de la población migrante de Europa y Canadá, Asia, México y Latinoamérica y el Caribe. Destaca principalmente el caso de los migrantes mexicanos y hace comparaciones con otros grupos de inmigrantes. La fuente de información empleada es la Encuesta Nacional de Graduados Universitarios (National Survey of College Graduates, NSCG), que incluye a la población con estudios universitarios residente en Estados Unidos, con al menos una licenciatura y hasta 75 años de edad. El propósito final del artículo es ofrecer elementos que contribuyan a revalorar la presencia de la población migrante en la fuerza laboral de Estados Unidos, particu-larmente entre la población con estudios universitarios
English abstract The growth of a highly-skilled migrant population in the United States does not necessarily mean that their working and living conditions are similar to those of the native population. It is, strictly speaking, an incorporation characterized by inequality, in terms of their conditions of economic, political and social participation. Considering this fact as a starting point, the aim of this article is to examine the sociodemographic and labor inequalities of the highly skilled migrant population residing in the United States, between 2003 and 2015. The study compares the so-ciodemographic and labor characteristics of the native population of the United States to those of migrant populations from Europe and Canada, Asia, Mexico, and Latin America and the Caribbean. It highlights the case of Mexican migrants and makes comparisons with other groups of immigrants. The data comes from the National Survey of College Graduates (NSCG), which includes the population of college graduates who live in the United States, with at least a bachelor’s degree and up to 75 years of age. The final purpose of the article is to offer elements that contribute to revaluing the presence of the migrant population in the United States labor force, particularly among the population with graduate studies
Disciplines: Economía
Keyword: Condiciones económicas,
México,
Estados Unidos de América,
Desigualdad económica,
Desigualdad social,
Migración calificada,
Flujos migratorios,
Fuga de cerebros
Full text: Texto completo (Ver HTML)