Factores sociales, económicos y ambientales de las organizaciones de economía solidaria conformadas en situaciones de crisis en Colombia



Document title: Factores sociales, económicos y ambientales de las organizaciones de economía solidaria conformadas en situaciones de crisis en Colombia
Journal: Campos en ciencias sociales
Database: CLASE
System number: 000516498
ISSN: 2500-6681
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Icesi, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 8
Number: 1
Pages: 183-203
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En la presente investigación, cuyo eje es el emprendimiento solidario, se analizan los factores que explican el éxito social, económico y ambiental dentro de la creación de organizaciones sin ánimo de lucro en un contexto de crisis de un país latinoamericano. En este sentido, el estudio tendrá como referencia el concepto de emprendimiento y de emprendedor a la hora de conformar organizaciones de tipo social y dentro del contexto de los diálogos de paz en Colombia, los cuales se iniciaron en el año 2012 entre el Gobierno Nacional de Colombia y las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). En el estudio se identificaron los emprendimientos solidarios que se constituyeron de manera formal a partir del año 2012, en una muestra de cooperativas de una región en Colombia. La idea con estos emprendimientos solidarios o colectivos es explicar cómo las capacidades y habilidades de los emprendedores (che) y los factores internos de la empresa (fie) tienen una influencia o están relacionados con los factores económicos, sociales y ambientales. de esta manera, se resalta que, en épocas de crisis, más emprendimientos de tipo colectivo se generan, como también que las capacidades y habilidades de los emprendedores no tienen una relación significativa en el performance o factor económico cuando existen coyunturas de crisis. La contrastación empírica se realizó en una muestra de cooperativas en Colombia, alimentada con entrevistas tipo encuesta estructurada con preguntas cerradas a los líderes o gerentes de las organizaciones. Para su análisis, se eligió una metodología de investigación con enfoque cuantitativo, en la cual se utilizó el Análisis de Regresión Múltiple
English abstract This research, whose axis is solidarity-based entrepreneurship, analyses the factors which explain social, economic, and environmental success in the creation of non-profit organizations in a context of crises in a Latin-American country. This paper shall take the concept of enterpeneurship and enterpeneur as a point in reference in the creation of social organizations within the context of the peace negotiations in Colombia, which started in 2012 between the National Government and the Farc (Revolutionary Armed Forces of Colombia). In this research, we identified the solidarity-based enterprises that were formally constituted after 2012 from a sample of cooperatives in a Colombian region. The aim is to explain, based on these collective or solidarity-based enterprises, how the capacities and skills of the entrepreneurs (che) and the internal factors of the enterprises (fie) have an influence on or are related to economic, social, and environmental factors. Is this way, we highlight that, in times of crises, more collective-type enterprises are constituted, as well as capacities and skills of the entrepreneurs do not have a meaningful relation in the performance or economic factor in times of crises. The empirical contrast was done with a sample of cooperatives in Colombia, with the input of structured survey-type interviews with closed questions to the leaders or ceos of the organizations. For the analysis, a quantitative research methodology was chosen, to which a Multiple Regression Analysis was applied
Disciplines: Sociología
Keyword: Organización social,
Sistemas socioeconómicos,
Gobierno,
Emprendimiento,
Construcción De Paz,
Economía solidaria,
Factores sociales,
Factores económicos,
Factores ambientales,
Cooperativas,
Colombia
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)