Revista: | Cambios y permanencia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000474334 |
ISSN: | 2027-5528 |
Autores: | Dios Herrero, Mariana de1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de La Pampa, Facultad de Ciencias Humanas, Santa Rosa, La Pampa. Argentina |
Año: | 2018 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 9 |
Número: | 2 |
Paginación: | 552-573 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este artículo abordaremos el tema de la Educación Sexual Integral en las escuelas secundarias de Santa Rosa en la provincia de La Pampa, Argentina. Consideramos que la inclusión de la educación sexual en las políticas educativas actuales de nuestro país, a partir del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (E.S.I.) creado con la sanción de la ley 26.150 en el año 2006, ha significado un avance en un tema que antes dependía de la voluntad de estudiantes y profesoras y profesores, o se reducía al abordaje del aparato reproductivo en las horas de Biología. En este contexto, nos preguntamos cómo ha impactado el Programa E.S.I. en las escuelas secundarias. Entendemos que el contenido es complejo de abordar en las instituciones, pues la sexualidad se halla teñida de prejuicios, mitos y tabúes. Nos preguntamos ¿de qué modos la E.S.I. se traduce en las instituciones educativas?, y ¿qué significados les atribuyen los profesores y las profesoras, ejecutores y ejecutoras de la E.S.I. en las escuelas secundarias de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa? En este sentido, la metodología de investigación adoptada es la cualitativa, utilizándose como técnica de recolección de datos la entrevista semiestructurada |
Resumen en inglés | n this article, we will address the topic of Comprehensive Sexual Education, in the secondary schools of Santa Rosa La Pampa, Argentina1. The National Comprehensive Sexual Education Program. We consider that the inclusion of sexual education in current educational policies from the National Comprehensive Sexual Education Program (E.S.I.), created with the sanction of law 26,150 in 2006 has meant an advance, in a subject that previously depended on the will of students and teachers, or was reduced to the approach of the reproductive apparatus in the hours of Biology. In this context, we wonder how the ESI Program has impacted secondary schools. We understand that content is complex to address in institutions, because sexuality is tinged with prejudices, myths and taboos. We ask ourselves in what ways does the E.S.I. translate into educational institutions, and what meanings do the executors of the E.S.I, attribute to them in the secondary schools of the city of Santa Rosa, La Pampa? |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación básica, Planeación y políticas educativas, Educación sexual, Sociología de la educación, Personal docente, La Pampa, Argentina |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |