Pedagogía de la memoria y de la paz: herramientas para la implementación de la memoria histórica y la oralidad en la enseñanza de la historia escolar



Document title: Pedagogía de la memoria y de la paz: herramientas para la implementación de la memoria histórica y la oralidad en la enseñanza de la historia escolar
Journal: Cambios y permanencia
Database: CLASE
System number: 000473351
ISSN: 2027-5528
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad del Valle, Buga, Valle del Cauca. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 9
Number: 1
Pages: 898-912
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract La siguiente propuesta pedagógica está compuesta por la pedagogía de la memoria y de la paz, adscritas al Constructivismo Social. Esta pretende desde la Cátedra de la Paz y su eje temático, Memoria Histórica, abordar la construcción de un tiempo histórico más cercano al presente, en el cual, la oralidad como herramienta didáctica, permitirá que los estudiantes conozcan y comprendan su realidad social más cercana de forma directa. Dichas contribuciones son pensadas desde el escenario de postconflicto, en el cual la historia escolar permite realizar importantes contribuciones
English abstract The following pedagogical proposal consists of the pedagogy of memory and the peace, attached to social constructivism. this is intended from the peace chair, and its thematic focus. Historical memory, to address the construction of a historical time closer to the present, in which the orality as a didactical tool will allow to students to know and understand their social reality closer in a direct way. These contributions are thought from the post-conflict scenario, in which school history allows to do important contributions
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Psicología educativa,
Pedagogía de la memoria,
Educación para la paz,
Memoria histórica,
Oralidad,
Historia reciente,
Constructivismo social
Full text: Texto completo (Ver HTML)