Revista: | Cambios y permanencia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000473351 |
ISSN: | 2027-5528 |
Autores: | Flórez Orellano, Jean Carlos1 Valencia Ibarra, Mónica1 |
Instituciones: | 1Universidad del Valle, Buga, Valle del Cauca. Colombia |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 9 |
Número: | 1 |
Paginación: | 898-912 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | La siguiente propuesta pedagógica está compuesta por la pedagogía de la memoria y de la paz, adscritas al Constructivismo Social. Esta pretende desde la Cátedra de la Paz y su eje temático, Memoria Histórica, abordar la construcción de un tiempo histórico más cercano al presente, en el cual, la oralidad como herramienta didáctica, permitirá que los estudiantes conozcan y comprendan su realidad social más cercana de forma directa. Dichas contribuciones son pensadas desde el escenario de postconflicto, en el cual la historia escolar permite realizar importantes contribuciones |
Resumen en inglés | The following pedagogical proposal consists of the pedagogy of memory and the peace, attached to social constructivism. this is intended from the peace chair, and its thematic focus. Historical memory, to address the construction of a historical time closer to the present, in which the orality as a didactical tool will allow to students to know and understand their social reality closer in a direct way. These contributions are thought from the post-conflict scenario, in which school history allows to do important contributions |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Psicología educativa, Pedagogía de la memoria, Educación para la paz, Memoria histórica, Oralidad, Historia reciente, Constructivismo social |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |