Revista: | Calle14 revista de investigación en el campo del arte |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000458981 |
ISSN: | 2145-0706 |
Autores: | Eraso, Mónica1 Tarazona, Emilio Villate, Ana María1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 12 |
Número: | 21 |
Paginación: | 116-139 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El ensayo propone una lectura de la obra de Lucena entre 1967 y 1970: su cambio de enfoque, que coincide con su militancia en el MOIR - Movimiento Obrero Independiente Revolucionario, impone un giro en su mirada sin estricta contradicción con su pensamiento: lo que desde 1971 se convierte en un arte entregado a la propaganda del movimiento social, había sido una campaña de contra-propaganda de la burguesía (particularmente, aquella que pretendía producir el confinamiento de la mujer al matrimonio y su autoridad en el campo de la belleza para consolidar su docilidad y disuadirla de una concreta acción en los ámbitos político-partidarios): enajenación impuesta por un aparato ideológico revestido de oficialidad política, que restringe particularmente en Colombia el lugar de la mujer, y que ella parodia con crueldad. En adelante, los conflictos de género serán difuminados mermando su visión crítica en favor de una unidad de partido: sus escritos de los ochenta sobre la liberación femenina exhortan a las mujeres a identificar el origen capitalista de la opresión de género, reclamando a líderes del movimiento social, tanto hombres como mujeres, a no aplazar en nombre del socialismo esta lucha por la liberación femenina |
Resumen en inglés | This essay proposes a reading of Lucena’s work between 1969 and 1970: her change of focus, which in turns coincides with her militancy at MOIR –Revolutionary Independent Worker Movement, a turn of her look without a strict contradiction of her thinking is imposed: a devoted art of the social movement propaganda since 1971, there had been an opposing propaganda campaign of the middle-class – particularly, the one that pretended to produce a confinement of women to marriage and their authority at the beauty field with the intention of consolidate their docility and dissuade them from a concrete action at political parties: alienation imposed by an ideological device covered with political official nature, which restricts the place women had in the Colombian society they parody with some cruelty. From that moment gender conflicts would have turned hard to distinguish, making their critic vision smaller to favor a party unit: Lucena’s pieces of written work at the eighties about women’s liberation exhorted women to identify the capitalist gender oppression origin, reclaiming to leaders at social movements –men and women– to not to put on the women’s liberation fight in the name of socialism |
Otro resumen | L’essai propose une lecture du travail de Lucena entre 1967 et 1970: son changement d’orientation, qui coïncide avec son militantisme dans le Mouvement ouvrier révolutionnaire indépendant (MOIR), impose un tour dans son regard sans contradiction stricte avec sa pensée: ce qui est devenu à partir de 1971 un art donné à la propagande du mouvement social, avait été une campagne de contre-propagande de la bourgeoisie (en particulier, celle qui cherchait à confiner la femme au mariage et son autorité au domaine de la beauté, pour consolider sa docilité et la dissuader d’une action concrète dans les domaines politiques - partisans): l’aliénation imposée par un appareil idéologique revêtu d’un caractère officiel- politique, qui restreint en particulier en Colombie la place de la femme, et qu’elle parodie avec cruauté. Désormais, les conflits de genre seront brouillés en sapant leur point de vue critique en faveur d’une unité de parti : ses écrits des années quatre-vingt sur la libération féminine demandent aux femmes d’identifier l’origine capitaliste de l’oppression de genre, demandant aux dirigeants du mouvement social, hommes et femmes, de ne pas différer au nom du socialisme cette lutte pour la libération des femmes |
Resumen en portugués | O ensaio propõe uma leitura da obra de Lucena entre 1967 y 1970: sua mudança de foco, que coincide com sua militância no MOIR – Movimento Obrero Independente Revolucionário, impõe um giro na sua olhada sem estrita contradição com seu pensamento: o que desde 1971 se converte em uma arte entregada à propaganda do movimento social, tinha sido uma campanha de contra-propaganda da burguesia (particularmente, aquela que pretendia produzir o confinamento da mulher ao casamento e sua autoridade no campo da beleza para consolidar sua docilidade e dissuadi-la de uma concreta ação nos âmbitos político-partidários): alienação imposta por um aparelho ideológico revestido de oficialidade política, que restringe particularmente na Colômbia o lugar da mulher, e que ela paródia com crueldade. Em adiante, os conflitos de gênero serão diminuído por sua visão crítica em favor de uma unidade de partido: seus escritos dos oitenta sobre a liberação feminina incitar as mulheres a identificar a origem capitalista da opressão de gênero, reclamando a líderes do movimento social, tanto homens como mulheres, a não postergar o nome do socialismo esta luta pela liberação feminina |
Disciplinas: | Sociología, Arte |
Palabras clave: | Sociología de la mujer, Historia del arte, Liberación femenina, Feminismo, Belleza, Liberación femenina, Matrimonio, Colombia |
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