Título del documento: Teatro poshistórico y conflicto
Revista: Calle14 revista de investigación en el campo del arte
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000458979
ISSN: 2145-0706
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 12
Número: 21
Paginación: 94-110
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este ensayo es un intento por ampliar los horizontes o los contornos de lo que he denominado el teatro poshistórico. En él indago básicamente dos nuevos elementos: el cuerpo y su relación con este tipo de teatro y los escenarios que habitamos, ya sean teatrales o sociales, y su relación con la historia de nuestro país y de nuestra cultura. En los dos casos, tanto el cuerpo como la historia, han sido manipulados, de acuerdo con intereses y circunstancias políticas, económicas y sociales y es por esto que considero que deben ser vistos desde otras perspectivas y teniendo en cuenta otros puntos de vista. Incluirlos en el concepto de lo poshistórico es un esfuerzo por ir generando unos nuevos marcos teóricos y conceptuales sobre estos temas afines a las artes escénicas, pero que en principio no se abordan por considerarlos específicos de la filosofía y no del pensamiento artístico teatral
Resumen en inglés This essay is an attempt to enlarge the horizons and outlines of what has been named post historic theater. In this work two basic elements are discussed: the human body and its relation to this type of theater, and the sceneries where we live, which may be theatrical or social, and their connection to our country and culture. Both the human body and history have been manipulated according to social, economic, and political circumstances. Hence, the author suggests it is crucial to see this fact from other perspectives considering different perceptions. Including these new perspectives in the denotation of the post historic concept may be seen as an effort to generate new theoretical and conceptual frameworks related to the scenic art, which in the very beginning were not taken into consideration due to the fact that they have been discussed from a philosophical view rather than from an artistic theatrical thinking
Otro resumen Cet essai tente d’élargir les horizons ou les contours de ce que j’ai appelé le théâtre post- historique. J’étudie essentiellement deux éléments nouveaux : le corps et ses relations avec ce type de théâtre et les scénarios que nous habitons, qu’ils soient théâtraux ou sociaux, et avec l’histoire de notre pays et notre culture. Dans les deux cas, le corps et l’histoire ont été manipulés en fonction des intérêts et des circonstances politiques, économiques et sociales, et c’est pourquoi je crois qu’ils devraient être considérés d’après d’autres points de vue et en tenant compte d’autres points de vue. Les inclure dans le concept de la posthistoire est un effort pour générer de nouveaux cadres théoriques et conceptuels sur ces matières liées aux arts de la scène, mais qui, en principe, ne sont pas abordés pour être considérés comme spécifiques à la philosophie et non à la pensée théâtrale artistique
Resumen en portugués Este ensaio é uma tentativa por ampliar os horizontes ou os contornos do que tem denominado o teatro poshistórico. Nele pesquisar basicamente dois novos elementos: o corpo e a sua relação com este tipo de teatro e os cenários que moramos, já sejam teatrais ou sociais, e a sua relação como a história, tem sido manipulados, de acordo com interesses e circunstâncias políticas, econômicas e sociais e é por isso que considero devem ser vistos desde outras perspectivas e tendo em conta outros pontos de vista. Inclui-los no conceito do poshistórico é um esforço por ir gerando uns novos marcos teóricos e conceituais sobre estes temas afins às artes cênicas, mas que no início não se tratam por considerá-los específicos da filosofia e no do pensamento artístico teatral
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Arte y sociedad,
Teatro,
Historia del arte,
Cultura,
Representación,
Conflicto
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