Revista: | Calle14 revista de investigación en el campo del arte |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000458980 |
ISSN: | 2145-0706 |
Autores: | Corredor, Andrés1 |
Instituciones: | 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 12 |
Número: | 21 |
Paginación: | 111-115 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El estudio sobre la pintura de los indios colombianos, realizado en la primera parte del siglo XX, por el artista e intelectual bachué Luis Alberto Acuña -en su empeño por aportar a la construcción de una cultura universal con participación de un hombre moderno americano, construido sobre parámetros de conciencia de una ciudadanía nacional colombiana-, se inscribió en representaciones de inferioridad racial indígena, en virtud de la condición primitiva de su órgano visual, que limitaría la percepción de los colores azul y verde y se expresaría en la subsecuente ausencia de palabras de diferenciación entre ellos. El diálogo con el sabedor Isaías Román, sobre las dimensiones vitales, existenciales y epistémicas de la unidad conceptual azul-verde en el idioma Uitoto-Mɨnɨka, nos invita a la reflexión sobre los modos en que construimos nuestros modos de representación como subjetividades individuales y colectivas, y sobre el posicionamiento de las mismas, respecto a los discursos hegemónicos |
Resumen en inglés | This article shows a painting study of Colombian Indians that was carried out at the beginning of the 20th century by the bachue intellectual Luis Albereto Acuña –as an attempt to contribute to the construction of a universal culture with the participation of an American modern man, built upon a national Colombian citizenship consciousness– he enrolled in representations of racial Indian inferiority, in virtue of the primitive condition of their visual organ, which consequently would limit the perception of blue and green colors and it would obviously turn visible in the subsequent absence of words to show the difference between these two colors. The dialogue with the expert Isaias Roman on vital dimensions, of the existentialist and epistemic one unit concept for blue-green at Uitoto- Mɨnɨka language, this work is a clear sample of how people build individual and collective subjective representations, and how they are visualized into hegemonic discourse |
Otro resumen | L’étude sur la peinture des indiens colombiens réalisée au début du vingtième siècle par l’artiste et l’intellectuel Luis Alberto Acuña - dans son effort pour contribuer à la construction d’une culture universelle avec la participation d’un homme américain moderne, érigé sur des paramètres de conscience d’une citoyenneté nationale colombienne - a été inscrit dans les représentations de l’infériorité raciale indigène, en vertu de l’état supposé primitif de son organe visuel, qui limiterait la perception des couleurs bleue et verte et s’exprimerait dans l’absence subséquente de mots différents pour chacun d’elles. Le dialogue avec le sabedor Isaías Román sur les dimensions vitales, existentielles et épistémiques de l’unité conceptuelle bleu-vert dans la langue Uitoto-Mɨnɨka nous invite à réfléchir sur les façons dont nous construisons nos styles de représentation comme des subjectivités individuelles et collectives, et sur sa position par rapport aux discours hégémoniques |
Resumen en portugués | O estudo sobre a pintura dos índios colombianos realizado, na primeira parte do século XX, pelo o artista e intelectual bachué Luis Alberto Acuña – no seu empenho por aportar à construção de uma cultura universal com participação de um homem moderno americano, construído sobre parâmetros de consciência de uma cidadania nacional colombiana -, se inscreveu em representações de inferioridade racial indígena, em virtude da condição primitiva de seu órgão visual, que limitaria a percepção das cores azul e verde, se expressaria na subsequente ausência de palavras de diferenciação entre eles. O diálogo com o sabedor Isaias Román, sobre as dimensões vitais, existenciais e epistêmicas da unidade conceitual azul- verde na língua Uitoto-Mɨnɨka, nos convida a reflexão sobre os modos em que construímos nossos estilos de representação, como subjetividades individuais e coletivas, e sobre seu posicionamento, respeito aos discursos hegemônicos |
Disciplinas: | Arte, Antropología |
Palabras clave: | Pintura, Antropología de la cultura, Historia del arte, Indígenas, Racismo, Evolucionismo, Colombia |
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