¿Morirán mis hijos o las frutas del monte se secarán si no canto y uso mi amuleto cada noche? Mujeres tobas (qom) y Misioneros Anglicanos en el Chaco Centro occidental (Argentina)



Document title: ¿Morirán mis hijos o las frutas del monte se secarán si no canto y uso mi amuleto cada noche? Mujeres tobas (qom) y Misioneros Anglicanos en el Chaco Centro occidental (Argentina)
Journal: Cadernos Pagu
Database: CLASE
System number: 000335515
ISSN: 0104-8333
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Argentina
Year:
Season: Ene-Jun
Number: 32
Pages: 187-222
Country: Brasil
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En este artículo abordo cómo fueron observadas y representadas las mujeres tobas del oeste (qom) por los misioneros anglicanos de la South American Missionary Society (SAMS) durante su labor en la Misión El Toba, en el Chaco centro occidental, en la provincia de Formosa (Argentina). También analizo algunas actividades promovidas por la misión durante las décadas de 1930 y de 1940 que buscaban generar cambios culturales en los roles, en las identidades y en los espacios de las mujeres y los hombres. Veremos también la participación y las resistencias de las mujeres a estos cambios instituidos por la labor misionera
English abstract In this article I approach how were observed and represented Toba women by the Anglican missionaries from the South American Missionary Society (SAMS) during their work at Misión El toba, on the West-Center Chaco, Formosa province (Argentina). I analyze too some activities promoted by the mission back in the 1930‟s and 1940‟s which seemed to generate cultural changes on the roles, identities and on women and man spaces. We‟ll also see the participation and the resistances of women to these imposed changes by the missionary work
Disciplines: Historia,
Religión
Keyword: Historia social,
Misioneros anglicanos,
Mujeres,
Mision El Toba,
Tobas,
Género,
Chaco argentino,
1930-1940,
Argentina
Full text: Texto completo (Ver PDF)