Revista: | Cadernos de pesquisa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000532725 |
ISSN: | 0100-1574 |
Autores: | Leite, Andriele Ferreira Muri1 Bonamino, Alicia Maria Catalano de2 |
Instituciones: | 1Universidade Federal de Rondonia, Rolim de Moura, Rondonia. Brasil 2Pontificia Universidade Catolica do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro. Brasil |
Año: | 2021 |
Volumen: | 51 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués, inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este estudio compara la alfabetización científica de estudiantes brasileños y japoneses con base en los resultados de Pisa, con el objetivo de aportar evidencia a la discusión de las desigualdades educativas. Analiza datos empíricos obtenidos a través de la observación de clases de Ciencias en las escuelas de Brasil y Japón, un cuestionario aplicado a profesores y entrevistas con especialistas en el campo de la ciencia y con los responsables de Pisa en los dos países considerados en este estudio. El análisis muestra que las diferencias en el desempeño de los estudiantes brasileños y japoneses están asociadas con la forma en que el sistema educativo de cada país aborda el currículo y la formación continua de los profesores, y, aún, al uso diferenciado que hacen de los resultados de Pisa |
Resumen en inglés | This study compares the Scientific Literacy of Brazilian and Japanese students based on PISA results, aiming to contribute with evidence to the discussion of educational inequalities. It analyzes empirical data obtained through observation of Science classes in schools in Brazil and Japan, a questionnaire answered by teachers who were observed and interviews with specialists in the science area and with those responsible for PISA in the two countries considered in this study. The analysis shows that the differences in performance of Brazilian and Japanese students are associated with the way in which the education system of each country approaches the curriculum and continuing teacher education, and also with the different use that they make of PISA results |
Otro resumen | Résumé Cette étude compare les connaissances scientifiques des élèves brésiliens et japonais sur la base des résultats du Pisa, dans le but d’apporter des evidences à la discussion sur les inégalités éducatives. Il analyse les données obtenues grâce à l’observation des classes de Sciences dans les écoles du Brésil et du Japon, à un questionnaire appliqué aux enseignants observés ainsi qu’à des entretiens avec des spécialistes en sciences et des responsables du Pisa dans les deux pays. L’analyse montre que les différences de performance entre les élèves brésiliens et japonais sont associées à la manière dont le système éducatif de chaque pays aborde le curriculum et la formation continue des enseignants, aussi bien qu’à l’utilisation différente qu’ils font des résultats du Pisa |
Resumen en portugués | Este estudo compara o letramento científico de estudantes brasileiros e japoneses com base em resultados do Pisa, visando a contribuir com evidências para a discussão das desigualdades educacionais. Analisa dados empíricos obtidos por meio de observação de aulas de Ciências em escolas do Brasil e do Japão, de questionário aplicado aos professores observados e de entrevistas com especialistas da área de ciências e com responsáveis pelo Pisa nos dois países considerados neste estudo. A análise mostra que as diferenças de desempenho dos estudantes brasileiros e japoneses estão associadas à forma como o sistema educacional de cada país aborda o currículo e a formação continuada de professores, e, ainda, ao uso diferenciado que fazem dos resultados do Pisa |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Evaluación educativa, Prueba PISA, Estudiantes, Japón, Brasil, Alfabetización |
Keyword: | Educational Assessment, PISA test, Students, Japan, Brazil, Literacy |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |