Ética, justiça e educação sob o enfoque da alteridade



Document title: Ética, justiça e educação sob o enfoque da alteridade
Journal: Cadernos de pesquisa
Database: CLASE
System number: 000521268
ISSN: 1980-5314
Authors: 1
Institutions: 1Universidade do Oeste de Santa Catarina, Joacaba, Santa Catarina. Brasil
Year:
Season: Ene-Mar
Volumen: 48
Number: 167
Pages: 204-224
Country: Brasil
Language: Portugués
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Con el objetivo de fundamentar y justificar la alteridad como principio ético, este texto se filia a la matriz teórica de Amartya Sen, a partir de la teoría multicultural, y de Emmanuel Levinas, con la teoría de la alteridad. En primer lugar se aborda el principio alteridad, por medio del concepto de justicia con su origen en los criterios de incomparabilidad, identidad dinámica y tercero incluido. En segundo lugar, se defiende que la efectividad de la justicia ocurre a partir de los sentidos de proximidad y responsabilidad, puestos como principio y característica de la relación interpersonal inicial. Al finalizar el artículo, se puntualizan algunos sentidos y desafíos que el principio alteridad representa para la educación, destacando la formación ética, la sensibilidad, la razonabilidad y la fecundidad
English abstract In order to corroborate and justify alterity as an ethical principle, this article follows the theoretical matrix of Amartya Sen, regarding the multicultural theory and of Emmanuel Levinas, concerning the theory of alterity. First, it approaches the principle of alterity via the concept of justice in its origin based on the criteria of incomparability, dynamic identity and third party. Second, it argues that the concretization of justice occurs from the senses of proximity and responsibility, as a principle and characteristic of the initial interpersonal relationship. In the conclusion, the article discusses some directions and challenges that the principle of alterity represents for education, emphasizing ethical formation, sensitivity, reasonableness and fecundity
Other abstract Afin d´étayer et de justifier l’altérité comme principe éthique, ce texte adhere à la matrice théorique d’Amartya Sen, en ce qui concerne la théorie multiculturelle, et à celle d’Emmanuel Levinas, pour ce qui est de la théorie de l’altérité. Dans un premier temps le principe d’altérité sera abordé par le biais de la notion de Justice et de son origine dans les critères d’incomparabilité, d’identité dynamique et de tiers inclus. Ensuite, on soutiendra que l’exécution de la justice se fait à partir du sens de proximité et de celui de responsabilité, en tant que principe et caractéristique du rapport interpersonnel. Finalement, seront signalés certaines significations et certains défis que le principe d’altérité représente pour l’éducation, principalement la formation éthique, la sensibilité, la raison et la fécondité
Portuguese abstract Com o objetivo de fundamentar e justificar a alteridade como princípio ético, este texto filia-se à matriz teórica de Amartya Sen, a partir da teoria multicultural, e de Emmanuel Levinas, com a teoria da alteridade. Primeiramente é abordado o princípio alteridade, por meio do conceito de justiça em sua origem nos critérios de incomparabilidade, identidade dinâmica e terceiro incluído. Em segundo lugar, defende-se que a efetivação da justiça ocorre a partir dos sensos de proximidade e responsabilidade, postos como princípio e característica da relação interpessoal inicial. Finalizando o artigo, são pontuados alguns sentidos e desafios que o princípio alteridade representa para a educação, destacando a formação ética, a sensibilidade, a razoabilidade e a fecundidade
Disciplines: Educación,
Filosofía,
Psicología
Keyword: Historia y filosofía de la educación,
Etica,
Psicología social,
Educación,
Etica,
Alteridad,
Multiculturalismo,
Sen, Amartya Kumar,
Levinas, Emmanuel
Keyword: History and philosophy of education,
Ethics,
Social psychology,
Education,
Ethics,
Alterity,
Multiculturalism,
Sen, Amartya,
Levinas, Emmanuel
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)