A recepção de Pierre Bourdieu na sociologia da educação brasileira



Document title: A recepção de Pierre Bourdieu na sociologia da educação brasileira
Journal: Cadernos de Pesquisa
Database: CLASE
System number: 000532463
ISSN: 0100-1574
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidade Federal de Santa Catarina, Florianopolis, Santa Catarina. Brasil
2Universidade Federal do Amazonas, Manaus, Amazonas. Brasil
Year:
Volumen: 51
Country: Brasil
Language: Portugués, inglés
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract El alcance y la envergadura de los trabajos de Pierre Bourdieu se comprueban alrededor del mundo desde sus primeras publicaciones en la década de 1960, pasando por las traducciones que sus obras recibieron a lo largo del tiempo y también por la amplia apropiación que sus constructos teóricos, conceptuales y metodológicos han demostrado en distintas áreas del conocimiento durante más de cinco décadas. El presente artículo elige la sociología de la educación brasileña como un espacio académico privilegiado para analizar la recepción de la obra de Bourdieu en Brasil, ocupándose de la posibilidad de introducir y difundir su pensamiento y las lecturas de la obra de este sociólogo que se empezaron a realizar en Brasil
English abstract The scope and breadth of Pierre Bourdieu’s works have been attested around the world since his first publications in the 1960s, including the translations of his works overtime, as well as the wide appropriation that his theoretical, conceptual, and methodological constructs have demonstrated in different areas of knowledge for over five decades. The present article selects the Brazilian Sociology of Education as a privileged academic space to analyse the reception of Bourdieu’s work in Brazil, approaching the conditions for the possibility of introducing and disseminating his ideas and the readings of this sociologist’s work in Brazil
Other abstract Résumé L’ampleur et l’envergure des travaux de Pierre Bourdieu sont attestées autour du monde dès ses premières publications dans les années 1960, passant par les traductions de ses œuvres au long du temps et aussi par la vaste appropriation de ses principes téoriques, conceptuels et méthodologiques démontrent dans différents domaines du savoir pour plus d’une cinquantaine d’années. Cet article place la sociologie de l’éducation brésilienne comme l’espace privilegié pour analyser la reception de l’œuvre de Bourdieu au Br ésil, abordant les conditions de possibilités de l’introduction et diffusion de sa pensée, et des lectures de son œuvre qui sont réalisées au Brésil
Portuguese abstract O alcance e a envergadura dos trabalhos de Pierre Bourdieu são atestados ao redor do mundo desde suas primeiras publicações na década de 1960, passando pelas traduções que suas obras receberam ao longo do tempo e também pela ampla apropriação que seus constructos teóricos, conceituais e metodológicos têm demonstrado em diferentes áreas do conhecimento por mais de cinco décadas. O presente artigo elege a sociologia da educação brasileira como espaço acadêmico privilegiado para analisar a recepção da obra de Bourdieu no Brasil, ocupando-se das condições de possibilidade da introdução e difusão de seu pensamento e das leituras da obra desse sociólogo que passaram a ser realizadas no país
Disciplines: Educación
Keyword: Sociología de la educación,
Bourdieu, Pierre,
Brasil,
Obras literarias,
Sociology of education,
Bourdieu, Pierre
Keyword: Brazil,
Literary works
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)