“A democracia é feita principalmente por votação”: representações sociais de adolescentes



Document title: “A democracia é feita principalmente por votação”: representações sociais de adolescentes
Journal: Cadernos de pesquisa
Database: CLASE
System number: 000532079
ISSN: 0100-1574
Authors: 1
2
Institutions: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Argentina
2Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Year:
Season: Jul-Sep
Volumen: 49
Number: 173
Pages: 300-313
Country: Brasil
Language: Español, inglés
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Distintos estudios realizados recientemente muestran que una crisis de representación política está ocurriendo a nivel internacional. El objetivo de este estudio es conocer las representaciones sociales de la democracia expresadas en las narrativas de adolescentes (N=32) argentinos con edades entre 16 y 18 años. Se utilizó una entrevista semiestructurada basada en los lineamientos del método clínico piagetiano. Los resultados obtenidos muestran que los adolescentes piensan a la democracia como un mecanismo fundamental para el funcionamiento del régimen democrático representativo y principios inherentes de esta forma de gobierno. Se concluye que estos modos de representar la democracia invisibilizarían la posibilidad de pensarla como un sistema de gobierno, es decir, una institución política amplia
English abstract Various studies have recently revealed that a political representation crisis is taking place worldwide. The aim of this study is understand the social representations of democracy showed in the narratives of Argentine adolescents (N=32) aged between 16 and 18 years. A semi-structured interview was used, which was based on Piaget’s clinical method. The results obtained show that adolescents represent democracy as a fundamental mechanism for the operation of the representative democratic regime and the inherent principles of this form of government. It is concluded that these ways of representing democracy seem to overshadow the possibility of regarding it as a system of government, that is, a broad political institution
Other abstract Résumé Plusieurs études menées récemment montrent qu’il existe une crise de représentation politique à l’échelle internationale. L’objectif de cette étude est d0’analyser les représentations sociales de la démocratie, dans les récits d’un groupe d’adolescents argentins (N = 32), de 16 à 18 ans. Un entretien semi-directif basé sur les lignes directrices de la méthode clinique piagétienne a été utilisé. Les résultats montrent que les adolescents considèrent la démocratie comme un mécanisme fondamental pour le fonctionnement du régime démocratique représentatif et les principes inhérents à cette forme de gouvernement. La conclusion signale que leurs façons de représenter la démocratie compromettraient la possibilité de penser cette dernière comme un système de gouvernement, c’est-à-dire comme une institution politique au sens large
Portuguese abstract Diversos estudos realizados recentemente mostram que está ocorrendo uma crise de representação política em nível internacional. O objetivo deste estudo é conhecer as representações sociais da democracia exprimidas nas narrativas de adolescentes (N=32) argentinos de 16 a 18 anos. Utilizou-se uma entrevista semiestruturada baseada nas diretrizes do método clínico piagetiano. Os resultados mostram que os adolescentes consideram a democracia como um mecanismo fundamental para o funcionamento do regime democrático representativo e princípios inerentes a essa forma de governo. Conclui-se que essas formas de representar a democracia invisibilizariam a possibilidade de pensá-la como um sistema de governo, isto é, uma instituição política ampla
Disciplines: Educación,
Ciencia política,
Relaciones internacionales
Keyword: Investigación educativa,
Formas y tipos de gobierno,
Geopolítica,
Representaciones sociales,
Democracia,
Piaget, Jean,
Educational Research
Keyword: Forms and types of government,
Geopolitics,
Social representations,
Piaget, Jean
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)