El método de caminos múltiples de Feynman como referencia para introducir los conceptos fundamentales de la mecánica cuántica en la escuela secundaria



Document title: El método de caminos múltiples de Feynman como referencia para introducir los conceptos fundamentales de la mecánica cuántica en la escuela secundaria
Journal: Caderno brasileiro de ensino de fisica
Database: PERIÓDICA
System number: 000412544
ISSN: 1677-2334
Authors: 1
2
1
Institutions: 1Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
2Instituto de Física La Plata, La Plata, Buenos Aires. Argentina
Year:
Season: Ago
Volumen: 24
Number: 2
Pages: 233-260
Country: Brasil
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, descriptivo
Spanish abstract En las investigaciones en Enseñanza de las Ciencias se plantea recurrentemente la necesidad de introducir conocimientos relativos a la Física cuántica en la escuela secundaria. Sin embargo, los aportes en relación a qué conceptos enseñar son escasos y controvertidos, porque se enfocan por un lado, hacia la conveniencia o no de seguir la génesis estrictamente histórica y por otro lado, hacia la discusión acerca de basarse o no en las nociones clásicas para introducir los conceptos cuánticos. En este trabajo se presenta y analiza el enfoque de los caminos múltiples (path integrals) desarrollado por R. Feynman en 1948. Se lo toma como referencia para reconstruir una posible estructura conceptual alternativa a las vigentes, que permita abordar los fundamentos de la Mecánica Cuántica en la escuela secundaria. Se analizan las simplificaciones matemáticas necesarias para este nivel y se esboza una propuesta basada en este enfoque alternativo, discutiendo sus potencialidades y limitaciones para la enseñanza
English abstract Investigations in Science Education recurrently consider the necessity of Teaching Quantum Physics at High School. Nevertheless, the contributions about what concepts have to be taugh are little and controversial. These recurrently focus towards the convenience to follow or not, the strictly historical genesis and whether the introduction of the Quantum Physics has to be based on Classical concepts. In this work, the Path Integrals method, developed by R Feynman, is analyzed and it is considered as a reference to construct a possible Proposed Conceptual Structure to teach the foundations of the Quantum Mechanics at High School. This is an alternative to the current ways to introduce the subject. Mathematical simplifications, according to this level, are also analyzed and a proposal based on this approach is outlined, analyzing and discussing its advantages and limitations
Disciplines: Física y astronomía,
Educación
Keyword: Física,
Didáctica,
Enseñanza de la física,
Mecánica cuántica,
Estructura conceptual,
Experimento de rendija doble
Keyword: Physics and astronomy,
Education,
Physics,
Didactics,
Physics teaching,
Quantum mechanics,
Conceptual structure,
Double slit experiment
Full text: Texto completo (Ver HTML)