Revista: | Boletín mexicano de derecho comparado |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000528427 |
ISSN: | 0041-8633 |
Autores: | Castillo, Mariano1 |
Instituciones: | 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Derecho, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2021 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 54 |
Número: | 161 |
Paginación: | 509-540 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La noción de “knock for knock” implica un régimen contractual que aplica un principio de distribución del riesgo y asignación de sus responsabilidades asociadas. Esta distribución se realiza sobre el criterio de que cada parte soporta sus propios riesgos, por lo que asume las responsabilidades derivadas de ello y se espera que obtenga seguros en consecuencia. Se implementa, como un régimen contractual, por medio de una o varias cláusulas. Existen varias herramientas jurídicas que permiten establecer un régimen de estas características. Dentro de la noción genérica de cláusulas eximentes de responsabilidad, las dos vías más comunes suponen: una, las cláusulas de exoneración o limitación de la responsabilidad reciprocas; la otra, las indemnidades mutuas. Se analiza la incorporación de regímenes de “knock for knock” en contratos de fletamento a tiempo de buques. Primero, se ofrece una noción de “knock for knock” y su incorporación al contrato. Segundo se destacan los principales criterios de interpretación de contratos de fletamento a tiempo y se analiza la interpretación y validez de las cláusulas de “knock for knock” en dichos contratos, a la luz de la jurisprudencia norteamericana e inglesa. Metodológicamente se aborda desde la hermenéutica jurídica, se recurre a la doctrina, normativa y jurisprudencia |
Resumen en inglés | Knock for knock involves a contractual regime applying a principle of risk distribution and allocation of liability. This principle performs said distribution on the rationale that each party bears its own risks, therefore assuming the liabilities deriving from them, and each party is also expected to obtain insurance in respect of the assumed risks. The parties implement this contractual regime through one or more clauses, usually. There are several legal tools that allow establishing such a regime. The most common legal tools are both mutual exclusion clauses and mutual indemnity clauses, which fall within the generic notion of exemption clauses. This article offers the analysis of knock for knock regimes in time charterparties. Firstly, it offers a notion of knock for knock and its implementation in contracts. Second, it highlights the principal criteria in the construction of time charterpaties, and particularly of knock for knock clauses, according to both United States’ and United Kingdom’s Jurisprudence. The methodology involves legal hermeneutics, and considers legal commentators, treaties, statutes and jurisprudence |
Disciplinas: | Derecho |
Palabras clave: | Derecho mercantil, Reino Unido, Sistemas jurídicos, Estados Unidos de América, Contratos, Derecho comparado, Interpretación judicial, Cláusulas de indemnidad, Industria de la construcción, Derecho marítimo, Fletamento, Industria petrolera |
Keyword: | Commercial law, United Kingdom, Legal systems, Contracts, Comparative law, Legal interpretation, Indemnity clauses, Offshore construction industry, Maritime law, Time charterparties, Oil industry |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |