La construcción de la red férrea mexicana en el porfiriato: Relaciones de poder y organización capitalista del espacio



Document title: La construcción de la red férrea mexicana en el porfiriato: Relaciones de poder y organización capitalista del espacio
Journal: Boletín del Instituto de Geografía. UNAM
Database: PERIÓDICA
System number: 000409698
ISSN: 0185-1977
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Geografía, México, Distrito Federal. México
Year:
Number: 17
Pages: 137-154
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Histórico, analítico
Spanish abstract Los ferrocarriles, con siglo y medio de vida en el mundo y con un siglo en México, han sido un elemento determinante en la construcción del espacio económico capitalista. Antes que medios de transportes los ferrocarriles fueron uno de los grandes motores de la industrialización y de la expansión imperialista de los países desarrollados; su localización territorial es fiel reflejo de las relaciones y contradicciones entre los distintos grupos de poder económico y político que intervinieron en su construcción. La construcción de la red férrea mexicana, realizada en gran medida por capital extranjero, pero en la que incide de alguna manera la participación de las incipientes burguesías regionales y del poder político central, es el elemento integrador de mayor peso en la determinación de las características espaciales que adquiere el desarrollo de la economía capitalista en la época porfiriana
English abstract Railroads, after a hundred and fifty years of existence in the world and a century in Mexico, have been a determinant factor in the construction of the economic space in capitalist societies. Rather than being only a way of transportation, railroads became a major motive for industrialization and imperialist expansion of the developed countries. The spatial location of railroads is an exact image of the relationships and contradictions among different groups of economic and political power intervening in their construction. The Mexican railroad network was mainly built with capital investment from abroad. Regional bourgeoisies, incipient as they were at the begining of this century, and the centralized political power also financed the construction of railroads in Mexico. So, railroads turn to be the most important element in the spatial configuration of the development of the capitalist economy in the Porfirio Díaz period
Disciplines: Historia,
Geografía,
Economía
Keyword: Historia económica,
Geografía económica y regional,
Desarrollo económico,
Ferrocarriles,
Construcción,
Organización espacial,
Industrialización,
Porfiriato,
Capitalismo
Keyword: History,
Geography,
Economics,
Economic history,
Economic and regional geography,
Economic development,
Railroads,
Building,
Spatial organization,
Capitalism,
Industrialization,
Porfiriato
Full text: Texto completo (Ver PDF)