Revista: | Boletín de monumentos históricos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000470584 |
ISSN: | 0188-4638 |
Autores: | Ratto, Cristina1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad de México. México |
Año: | 2017 |
Periodo: | May-Ago |
Número: | 40 |
Paginación: | 5-30 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La dedicación de los templos de monjas en el siglo XVIII fue acompañada por celebraciones tan piadosas como ostentosas. Estos acontecimientos quedaron registrados con meticulosidad en las crónicas urbanas y en las relaciones impresas comisionadas para la ocasión. Mediante aquellas fiestas los patronos y las religiosas exaltaron los nuevos edificios y subrayaron su imagen pública. Un ejemplo notable fue el convento de San Bernardo. La construcción de su iglesia reunió a los artistas más importantes de la ciudad. Alonso Ramírez de Vargas reseñó la fiesta en una relación impresa y sor Juana Inés de la Cruz escribió las letras cantadas durante la octava de la dedicación |
Resumen en inglés | The dedication of nunnery churches during the 17th century was accompanied by celebrations filled with both piety and os- tentation. These events were meticulously recorded in urban chronicles and printed accounts commissioned for the occa- sion. By means of those feasts, patrons and nuns praised the new buildings while underscoring their public image. The San Bernardo convent is a remarkable example of this phenomenon. The construction of the church brought together the city’s foremost artists. The lavish celebration was described by Alonso Ramírez de Vargas in print and sor Juana Inés de la Cruz wrote the words to the octet sung during the dedication |
Disciplinas: | Arte, Religión |
Palabras clave: | Arquitectura, Religión y sociedad, Virreinato de la Nueva España, Convento de San Bernardo, Monjas, Sor Juana Inés de la Cruz, Poesía, Retes y Lagarche, José de, Ciudad de México, Artes, Cultura |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |