Patrimonios de consenso/disenso: de la despolitización a la valoración política de los procesos de patrimonialización



Título del documento: Patrimonios de consenso/disenso: de la despolitización a la valoración política de los procesos de patrimonialización
Revista: Boletín de antropología. Universidad de Antioquia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000417765
ISSN: 0120-2510
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 28
Número: 46
Paginación: 79-99
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El objetivo de este texto es reflexionar criticamente sobre la naturalización del campo del patrimonio como ámbito de consenso social y herramienta cultural des-politizada. Esta discusión es dada a partir de dos casos argentinos vinculados al patrimonio inmaterial: el tango, inscrito en 2009 en la Lista Representativa del Patrimonio de la Humanidad (Unesco) y el Carnaval de Buenos Aires, declarado Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires (1997). Estas expresiones reflejan procesos conflictivos de patrimonialización. Tanto el Carnaval como el tango, en diferentes escalas, han ingresado al campo disputado del patrimonio inmaterial, en el seno del cual diferentes actores —institucionales (gubernamentales y legislativos), sociales (murgueros, milongueros, músicos, algunos institucionalizados, además de sectores sociales que participan como públicos, oyentes)—, lucharon y luchan por imponer su visión sobre las manifestaciones
Resumen en inglés The objective of this paper is to reflect critically of the naturalization of the field of patrimony as a field of social consensus and a de-politicized cultural tool. This article reflects on two related intangible assets cases: the tango, inscribed in 2009 on the Representative List of World Heritage (UNESCO), and the Carnaval de Buenos Aires, declared a Cultural Heritage of the City of Buenos Aires (1997). These expressions reflect conflicting processes of patrimonialization. Both carnaval and tango (governmental and legislative) and social (murgueros, tango dancers, musicians, some institutionalized ,as well as social sectors they participate as audiences, listeners) fight and struggle to impose their vision on the demonstrations
Disciplinas: Antropología,
Arte
Palabras clave: Etnología y antropología social,
Danza,
Patrimonio cultural,
Tango,
Carnaval,
Disputas,
Negociación,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)