Revista: | Boletín de antropología. Universidad de Antioquia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000417765 |
ISSN: | 0120-2510 |
Autores: | Lacarrieu, Mónica1 |
Instituciones: | 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2013 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 28 |
Número: | 46 |
Paginación: | 79-99 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | El objetivo de este texto es reflexionar criticamente sobre la naturalización del campo del patrimonio como ámbito de consenso social y herramienta cultural des-politizada. Esta discusión es dada a partir de dos casos argentinos vinculados al patrimonio inmaterial: el tango, inscrito en 2009 en la Lista Representativa del Patrimonio de la Humanidad (Unesco) y el Carnaval de Buenos Aires, declarado Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires (1997). Estas expresiones reflejan procesos conflictivos de patrimonialización. Tanto el Carnaval como el tango, en diferentes escalas, han ingresado al campo disputado del patrimonio inmaterial, en el seno del cual diferentes actores —institucionales (gubernamentales y legislativos), sociales (murgueros, milongueros, músicos, algunos institucionalizados, además de sectores sociales que participan como públicos, oyentes)—, lucharon y luchan por imponer su visión sobre las manifestaciones |
Resumen en inglés | The objective of this paper is to reflect critically of the naturalization of the field of patrimony as a field of social consensus and a de-politicized cultural tool. This article reflects on two related intangible assets cases: the tango, inscribed in 2009 on the Representative List of World Heritage (UNESCO), and the Carnaval de Buenos Aires, declared a Cultural Heritage of the City of Buenos Aires (1997). These expressions reflect conflicting processes of patrimonialization. Both carnaval and tango (governmental and legislative) and social (murgueros, tango dancers, musicians, some institutionalized ,as well as social sectors they participate as audiences, listeners) fight and struggle to impose their vision on the demonstrations |
Disciplinas: | Antropología, Arte |
Palabras clave: | Etnología y antropología social, Danza, Patrimonio cultural, Tango, Carnaval, Disputas, Negociación, Argentina |
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