Revista: | Boletín de antropología. Universidad de Antioquia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000399060 |
ISSN: | 0120-2510 |
Autores: | Blanco Arboleda, Darío1 |
Instituciones: | 1Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2013 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 28 |
Número: | 45 |
Paginación: | 180-211 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente artículo busca discutir y evidenciar cómo se han solucionado las tensiones entre tradición-folclor-patrimonio y modernidad-hibridaciones-globalización, sobre el escenario de la música colombiana y cómo afecta su función principal que es la de brindar identidad a las personas y a las comunidades. En esta relación compleja, cruzada por variables de poder, por discursos y acciones de personas y comunidades que creen y construyen sus vidas en torno a estos conceptos, se dan grandes disputas, contradicciones, desplazamientos y negociaciones |
Resumen en portugués | This article seeks to discuss and make evident how the tensions between tradition- folk-heritage and modernity-hybridizations-mass-media on colombian music scene have been solved and how this solution affects their main function which is to provide identity to people and communities. Within this complex relationship, crossed by power variables, by speeches and actions of individuals and communities to create and build their lives around these concepts, there are major disputes, contradictions, shifts and negotiations |
Disciplinas: | Antropología, Historia, Arte |
Palabras clave: | Antropología de la cultura, Historia regional, Música, Tradición, Folklore, Patrimonio, Identidad, Cultura popular, Modernidad, Globalización, Interculturalidad |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |