Implicaciones de las propuestas de Rancière y Arendt para leer las contraculturas



Document title: Implicaciones de las propuestas de Rancière y Arendt para leer las contraculturas
Journal: Boletín científico Sapiens Research
Database: CLASE
System number: 000364988
ISSN: 2215-9312
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de los Andes, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 3
Number: 1
Pages: 44-48
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract La contracultura es un concepto acuñado por Roszak en 1968, que hace referencia al conjunto de aquellas expresiones culturales que difieren de lo que está establecido como «cultura oficial», y constituye el único medio para que un grupo de personas que viven bajo el paradigma de esa cultura oficial y que no se identifican con esta, le den un sentido al mundo en el que viven. De estas contraculturas se afirma que son el motor de los cambios culturales al ser resistencia frente a los paradigmas hegemónicos culturales y cuyo éxito radica en la reconfiguración de dichos paradigmas. Sin embargo, hablar de cultura dominante y de ciertas contraculturas que se le oponen, implica no solamente identificar y asignarle un lugar en la sociedad a la cultura hegemónica sino también a esas contraculturas al borrar su carácter de contra. Para poder pensar las contraculturas se podría extender al terreno de la culturalidad la invitación que nos hacen Arendt y Rancière respecto de la política. Esto nos llevaría a concebir la contracultura por fuera de las categorías y de las funciones que le han sido asignadas y nos permitiría hablar no de contraculturas sino de gestos contraculturales, los que se comprenderán no como expresiones que se inscriben dentro de un grupo en el que rigen unas ciertas normas (implícitas o explícitas) respecto de comportamientos, modos de ser o modos de existir en comunidad, sino como apariciones inesperadas, incluso efímeras que, en términos rancierianos (cuando se refiere a la política), irrumpen en un cierto trazado o reparto de lo sensible, pero entendiendo por esto una forma de contar que distribuye acciones y asigna jerárquicamente lugares y funciones, modos de ser, modos de hacer y de decir, modos de verse y modos de aparecer, correspondientes a cada lugar asignado
English abstract Counterculture is a term introduced by Roszak in 1968 that is referred to all those cultural expressions that differ from what is established as “official culture" and is the only means for a group of people living under the paradigm of the official culture and who do not identify with it, to gives meaning to the world in which they live. About these countercultures it has been claimed that are the motor of cultural change, as resistance against hegemonic cultural paradigms and whose success lies in the reconfiguration of these paradigms. However, speaking of a dominant culture and certain counterculture that is opposes to the first leads not only the identification and allocation in the society to the dominant culture, but also to those countercultures, erasing his character of “against”. To think countercultures in as such, could be extended to the field of culture Arendt and Rancière invitation about politics. This would lead us to conceive the countercultures outside the categories and functions that have been assigned and allow us to speak about countercultural gestures, which include expressions as unexpected appearances, even ephemeral, that in terms of Rancière (when referring to politics), that burst a certain path or distribution of the sensible, meant as a way to tell which actions and assigns hierarchically distributed locations and functions, ways of being, ways of doing and saying, ways of being and ways of appearing, for each assigned location
Disciplines: Sociología
Keyword: Ideología,
Contracultura,
Cultura,
Ranciere, Jacques,
Arendt, Hannah
Full text: Texto completo (Ver PDF)