Arqueología para qué? Reflexiones sobre el conocimiento arqueológico en el ámbito educativo venezolano



Document title: Arqueología para qué? Reflexiones sobre el conocimiento arqueológico en el ámbito educativo venezolano
Journal: Boletín antropológico (Mérida)
Database: CLASE
System number: 000491292
ISSN: 0257-750X
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Los Andes, Museo Arqueológico, Mérida. Venezuela
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 1
Number: 72
Pages: 7-24
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Como se inserta los conocimientos generados por las investigaciones arqueológicas en los textos escolares en Venezuela es uno de los aspectos que indagaremos en este trabajo. También reflexionaremos, a partir de los textos escolares de educación básica, universitaria y páginas educativas en red venezolanas, la pertinencia social del conocimiento arqueológico en la estructuración de la historia nacional, en tanto discurso tendiente a la creación y fortalecimiento de la identidad nacional. En relación a este último aspecto, presentamos dos preocupaciones fundamentales: la primera de ellas tiene que ver con el manejo de la información arqueológica en la historia oficial; y la segunda, con la praxis profesional asumida por los arqueólogos venezolanos en un momento histórico determinado
English abstract Application of archaeological knowledge in general and then specifically in texts for primary and secondary schools, as well as for the university and extensions on the Internet. Particular emphasis is placed on the history of Venezuela in order to develop a national identity. In this regard two areas of interest arise, the first is in respect to archaeology as pertinent to an official history, and the second has to do with professional
Disciplines: Antropología
Keyword: Arqueología,
Educación,
Historia nacional,
Venezuela
Keyword: Archaeology,
Education,
National history,
Venezuela
Full text: http://saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/29581/articulo1.pdf?sequence=1&isAllowed=y