Modelo de Accesibilidad Peatonal (MAP). Índice de Accesibilidad Peatonal a Escala Barrial



Document title: Modelo de Accesibilidad Peatonal (MAP). Índice de Accesibilidad Peatonal a Escala Barrial
Journal: Bitácora urbano territorial
Database: CLASE
System number: 000456118
ISSN: 0124-7913
Authors:

1
Institutions: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Querétaro. México
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 2
Number: 23
Pages: 21-30
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En muchas ciudades contemporáneas las conexiones de pequeña escala dentro de las redes de movilidad urbana han perdido importancia. Los gobiernos han dedicando gran cantidad de recursos a la producción de infraestructura para el uso de los medios de movilidad motorizada bajo un paradigma añejo de modernidad y progreso, que muchas veces segregan más de lo que conectan. Esta investigación busca desarrollar un modelo basado en Sistemas de Información Geográfica que permita evaluar el potencial de la movilidad peatonal de un entorno urbano, así como la calidad de la infraestructura dedicada al peatón a escala urbana y barrial. A partir de ello, se desea generar información valiosa para el desarrollo de políticas públicas y la implementación de acciones específicas para mejorar la accesibilidad peatonal, reconociendo al ser humano como el protagonista de la ciudad y al barrio como la unidad básica que permite el encuentro y la cohesión social
English abstract In many contemporary cities, the importance of small-scale connections within networks of urban mobility has been lost, devoting significant resources to the production of car-oriented infrastructure, under an old paradigm of modernity and progress, that often tends to segregate more. This research pretends to build a model based on Geographic Information Systems, to assess the potential for pedestrian mobility of an urban environment and the quality of infrastructure dedicated to pedestrians at two scales: urban scale and neighborhood scale, generating valuable information for the public policy development and implementation of specific actions to improve pedestrian accessibility, and recognizing the human being as the protagonist of the city and the neighborhood as a basic unit that allows the meeting and social cohesion
Disciplines: Ingeniería,
Sociología
Keyword: Urbanismo,
Sociología urbana,
Movilidad urbana,
Peatones,
Accesibilidad peatonal,
Barrios,
Sistemas de Información Geográfica (SIG),
Ciudades,
Barrios
Full text: Texto completo (Ver PDF)