Factores que intervienen en la aplicación del proceso de enfermería en la práctica clínica del estudiante de licenciatura en enfermería



Document title: Factores que intervienen en la aplicación del proceso de enfermería en la práctica clínica del estudiante de licenciatura en enfermería
Journal: Biotecnia
Database: PERIÓDICA
System number: 000401721
ISSN: 1665-1456
Authors: 1
1
1
1
1
2
Institutions: 1Universidad de Sonora, Departamento de Enfermería, Hermosillo, Sonora. México
2Centro Internacional de Medicina, Chihuahua. México
Year:
Volumen: 18
Pages: 9-13
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract Se realizó un estudio a alumnos de Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Sonora. El objetivo fue identifcar factores que infuyen en la aplicación del Proceso de Enfermería (PE) al brindar cuidado a los usuarios durante la práctica clínica. El diseño del estudio fue descriptivo, transversal, exploratorio. Se aplicó cuestionario que midiera los factores académicos e institucionales relacionados con la aplicación del PE. Los resultados revelaron que factores académicos, como la conducción del aprendizaje por parte de los docentes clínicos, muestran inconsistencias que limitan el desempeño de los estudiantes en la aplicación del PE. Se concluye que de los factores que infuyen en la aplicación del PE en la práctica clínica, los institucionales, pero sobre todo académicos, reducen la posibilidad de que durante su formación los estudiantes apliquen ésta herramienta metodológica fundamental para brindar cuidado y que en un futuro próximo limiten su desempeño profesional a causa de la divergencia conceptual y la carencia de diálogo entre académicos al interior de las instituciones formadoras, las instituciones de salud y entre ambas en relación con la flosofía del cuidado y las estrategias para llevarlo a cabo, lo que afecta directemente al estudiante de la Licenciatura en enfermería
English abstract Nursing students at the Universidad de Sonora were subjected to a study in which the objective was to identify factors infuencing the implementation of the Nursing Process (NP) while providing care to users during clinical practice. The study design was descriptive, cross-sectional, and exploratory. A questionnaire was applied to measure academic and institutional factors related to the implementation of the Nursing Process. The results show that academic factors, such as the conduction of learning by clinical teachers, show inconsistencies that limit the performance of students in the application of NP. It is concluded that the factors that infuence the implementation of NP in clinical practice, institutional and especially academic factors, reduce the possibility for students to apply during their training this essential methodological tool to provide care, and in a near future limits their professional performance as a consequence of the conceptual divergence and lack of dialogue between academics within educative institutions, health institutions and the relation between them regarding the philosophy of care and its strategies of implementation which directly afects students of the Bachelor of Nursing
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Enfermería,
Práctica clínica,
Estudiantes,
Enseñanza,
Universidad de Sonora,
México
Keyword: Education,
Higher education,
Clinical practice,
Students,
Teaching,
Universidad de Sonora,
Mexico
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