Ciudad, poder, identidad. Bilbao: Pasión y muerte de lo urbano



Document title: Ciudad, poder, identidad. Bilbao: Pasión y muerte de lo urbano
Journal: Bifurcaciones (Santiago)
Database: CLASE
System number: 000309634
ISSN: 0718-1132
Authors:
Year:
Number: 2
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En los últimos veinte años ha surgido lo que se ha dado en llamar la “ciudad postmoderna”, lo que nosotros denominaremos “ciudad del espectáculo”. El capitalismo tardío ha modificado, una vez más, el significado y puesto de la ciudad, pasando del predominio de lo productivo, en tanto que centros industriales y financieros, a la prioridad del ocio y el sector terciario. La ciudad del espectáculo se yergue como mercancía en competición con el resto de ciudades y productos. Ya no es el espacio de interacción entre los ciudadanos, dispuesta para su uso, ni tan siquiera el antiguo refugio; ahora aparece como piedra preciosa surgida por sí misma de las entrañas de la naturaleza para ser admirada. Ya no es la ciudad de los ciudadanos sino de los consumidores, de los turistas. La transformación que ha sufrido Bilbao en los últimos diez años viene a ser un ejemplo palpable de este fenómeno
English abstract During the last 20 years what has been called “posmodern city” has arisen. We will name it “spectacle city”. Late capitalism has modified, once again, the meaning and place of the city, moving from the predominance of productivity (based on industrial and financial centers) to the prevalence of leisure and the tertiary sector. “Spectacle city” stands as merchandise in competition with the rest of the cities and products. It is not the citizens' interaction space anymore –set for their utilization-, nor the ancient shelter; it appears now as a precious stone standing to be admired. It is not the city of the citizens but the consumers', the tourists'. The transformation of Bilbao during the last ten years has become a concrete example of this phenomenon
Disciplines: Sociología
Keyword: Sociología urbana,
España,
Bilbao,
Postmodernismo,
Urbanización,
Ciudades,
Consumidores,
Ocio
Full text: Texto completo (Ver HTML)