Journal: | Bibliotecas. Anales de investigación |
Database: | CLASE |
System number: | 000468397 |
ISSN: | 1683-8947 |
Authors: | Ojeda Romano, Gabriela1 Fernández Marcial, Viviana1 |
Institutions: | 1Universidad de La Coruña, Facultad de Humanidades y Documentación, La Coruña. España |
Year: | 2017 |
Season: | Jul-Dic |
Volumen: | 13 |
Number: | 2 |
Pages: | 133-157 |
Country: | Cuba |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | Objetivo. Se diseñó y desarrolló un sistema de indicadores para analizar y dar seguimiento a los departamentos encargados de la promoción de la cultura científica desde los centros de enseñanza universitaria del sistema español, las denominadas Unidades de Cultura Científica e Innovación (UCC+i), en materia de actividades de divulgación de la ciencia y la tecnología. Diseño/Metodología/Enfoque. Dado que el presente trabajo ha sido una propuesta teórico-metodológica, la investigación fue de tipo documental y descriptiva. Resultados/Discusión. Se presentó un sistema de indicadores para evaluar ciertas características esenciales de las UCC+i, su actividad en cuanto a iniciativas de divulgación y la difusión sobre estas acciones que se realiza desde sus páginas web en pos de conseguir una perspectiva integral. Conclusiones. La aplicación sistemática de métodos de evaluación y monitorización a estas estructuras aportará datos consistentes y regulares que posibiliten proponer medidas adecuadas a su realidad. Originalidad/Valor. Los indicadores han sido específicamente desarrollados para las UCC+i, lo que no excluye que puedan llegar a ser adaptados a otros sistemas, y su planteamiento permite que la interpretación no se limite a un estudio cuantitativo pudiéndose obtener una valoración más amplia |
Disciplines: | Ciencia y tecnología, Bibliotecología y ciencia de la información |
Keyword: | Ciencia, Sistemas de información, Cultura científica, Divulgación de la ciencia, Universidades, Innovación, España |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |