Potencial didáctico de productos info-comunicacionales del ámbito de las ciencias químicas y matemáticas



Document title: Potencial didáctico de productos info-comunicacionales del ámbito de las ciencias químicas y matemáticas
Journal: Bibliotecas. Anales de investigación
Database: CLASE
System number: 000534354
ISSN: 1683-8947
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Chimborazo. Ecuador
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 19
Number: 2
Pages: 1-12
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Objetivo. Este estudio se centra en caracterizar las habilidades para la identificación del potencial didáctico de productos info-comunicacionales, en docentes que enseñan ciencias químicas y matemáticas en la Educación General Básica Superior y Bachillerato. Diseño/Metodología/Enfoque. Se realizó una evaluación cualitativa del programa de capacitación en tres momentos: antes de diseñar el programa (evaluación de las necesidades de capacitación); durante el desarrollo del programa (evaluación del proceso); y al finalizar la formación (evaluación de los resultados y el impacto de la capacitación). El estudio realizado se centra, en los resultados de las evaluaciones realizadas al comienzo y al final de la capacitación. Para el análisis de datos se siguió un proceso inductivo/deductivo. De manera inductiva se realizó una categorización abierta para agrupar fragmentos relevantes del discurso en categorías. Mediante análisis deductivo estas se agruparon en temas, según la literatura base del estudio con el propósito de identificar patrones. Buscando incrementar la validez y confiabilidad, así como mejorar la trazabilidad de la información recolectada, se crearon bases de datos antes y durante el proceso de análisis. Los datos fueron codificados y analizados usando el software MAXQDA12. Resultados/Discusión. Es de suma importancia, para el proceso enseñanza-aprendizaje utilizar la actividad experimental problematizadora, buscar iniciativas y acciones para superar la presentación de los contenidos químicos basados en la memorización de fórmulas; además se debe enseñar la matemática no como ciencia abstracta; sino para conocer su uso en el mundo real. Se evidenció que la gran mayoría de los docentes participantes tienen una actitud positiva respecto al uso didáctico de los productos info-comunicacionales, debido a que los procedimientos didácticos amparados en
English abstract Objective. This study focuses on characterizing the skills for the identification of the didactic potential of info-communication products, in teachers who teach chemical sciences and mathematics in General Basic Superior Education and Baccalaureate. Design/Methodology/Approach. A qualitative evaluation of the training program was carried out at three moments: before designing the program (assessment of training needs); during program development (process evaluation); and at the end of the training (evaluation of the results and impact of the training). The study carried out focuses on the results of the evaluations carried out at the beginning and at the end of the training. For data analysis, an inductive/deductive process was followed. In an inductive way, an open categorization was carried out to group relevant fragments of the discourse into categories. Through deductive analysis, these were grouped into themes, according to the base literature of the study with the purpose of identifying patterns. Seeking to increase the validity and reliability, as well as improve the traceability of the information collected, databases were created before and during the analysis process. Data was coded and analyzed using the MAXQDA12 software. Results/Discusion. It is of the utmost importance, for the teaching-learning process, to use problematizing experimental activity, to seek initiatives and actions to overcome the presentation of chemical contents based on the memorization of formulas; Furthermore, mathematics should be taught not as an abstract science; but to know its use in the real world. It was evidenced that the vast majority of participating teachers have a positive attitude regarding the didactic use of info-communication products, because the didactic procedures supported by the use of information and communication technologies arouse greater attraction than others. that generated by
Disciplines: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Keyword: Información y sociedad,
Didáctica,
Gestión del conocimiento,
Productos de información,
Enseñanza de la química,
Enseñanza de las matemáticas
Full text: http://revistas.bnjm.sld.cu/index.php/BAI/article/view/651/565