Pensamiento complejo y transdisciplinariedad un estudio bibliométrico en Scopus



Document title: Pensamiento complejo y transdisciplinariedad un estudio bibliométrico en Scopus
Journal: Bibliotecas. Anales de investigación
Database: CLASE
System number: 000534206
ISSN: 1683-8947
Authors: 1
2
3
4
Institutions: 1Universidad César Vallejo, Lima. Perú
2Escuela Militar de Ingeniería, Cochabamba. Bolivia
3Universidad Peruana de Los Andes, Huancayo, Junin. Perú
4Universidad Nacional del Altiplano, Puno. Perú
Year:
Season: Sep-Dic
Volumen: 19
Number: 3
Pages: 1-17
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Objetivo: el presente estudio tuvo como objetivo realizar una revisión bibliométrica en Scopus sobre el pensamiento complejo y transdisciplinariedad entre el 2007 y 2023. Diseño/Metodología/Enfoque: se trató de un análisis bibliométrico que definió las métricas de la producción científica. Los indicadores se obtuvieron a partir de 81 documentos elegidos de la base de datos Scopus utilizando palabras clave en inglés (complex thinking, transdisciplinarity). Resultados/Discusión: los resultados muestran que los años de mayor producción científica fueron 2021 y 2022 (n=26; 32.1%). Además, Estado Unidos (11.3%; n=17) es el país con más publicaciones, al igual que la Universidade de São Paulo (n=4). La revista Frontiers In Public Health publicó 3 documentos, mientras que la más citada fue Sustainability Science con 105 citas, siendo los autores Allison, E.H. y Armitage, D. los más citados (n=193 citas cada uno). Conclusiones: se concluye que el ámbito del pensamiento complejo y la transdisciplinariedad ha aumentado, tanto en términos de producción y autoría como de variedad temática, debido a la estrategia integradora de la transdisciplinariedad para visibilizar el pensamiento complejo en cualquier materia. Originalidad/Valor: La actitud transdisciplinar requiere un constante diálogo sobre el conocimiento y la complejidad, que ve el mundo como un lugar de investigación y potencial
English abstract Objective: the present study aimed to conduct a bibliometric review in Scopus on complex thinking and transdisciplinarity between 2007 and 2023. Design/Methodology/Approach: this was a bibliometric analysis that defined the metrics of scientific production. The indicators were obtained from 81 documents chosen from the Scopus database using keywords in English (complex thinking, transdisciplinarity). Results/Discussion: the results show that the years with the highest scientific production were 2021 and 2022 (n=26; 32.1%). In addition, the United States (11.3%; n=17) is the country with the most publications, as is the Universidade de São Paulo (n=4). The journal Frontiers In Public Health published 3 papers, while the most cited journal was Sustainability Science with 105 citations, with authors Allison, E.H. and Armitage, D. being the most cited (n=193 citations each). Conclusions: It is concluded that the scope of complex thinking and transdisciplinarity has increased, both in terms of production and authorship as well as thematic variety, due to the integrative strategy of transdisciplinarity to make complex thinking visible in any subject. Originality/Value: The transdisciplinary attitude requires a constant dialogue on knowledge and complexity, which sees the world as a place of research and potential
Disciplines: Bibliotecología y ciencia de la información
Keyword: Sistemas de información,
Conocimiento complejo,
Transdisciplinariedad,
Producción científica,
Bibliometría
Full text: file:///C:/Users/Octavio/Downloads/696-1586-1-PB-2.pdf