La investigación cubana en Ciencias de la Información: el caso de los estudios de postgrado (2008-2018)



Document title: La investigación cubana en Ciencias de la Información: el caso de los estudios de postgrado (2008-2018)
Journal: Bibliotecas. Anales de investigación
Database: CLASE
System number: 000536295
ISSN: 1683-8947
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad de La Habana, Facultad de Comunicación, La Habana. Cuba
Year:
Volumen: 15
Number: 2
Pages: 212-231
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Objetivo: Se examinó el estado de la investigación en las Ciencias de la Información (CI) en Cuba, a partir de una incursión empírica en las tesis de maestría y doctorado defendidas entre los años 2008 y 2018. Diseño/Metodología/Enfoque: Se emplearon indicadores bibliométricos de producción y colaboración científica, combinados con técnicas de análisis de redes sociales. Resultados/Discusión: Los resultados de producción apuntaron al alto carácter aplicado de las investigaciones y a su diversidad temática. La solución de problemas informacionales en los sectores de la educación superior fue el elemento más explorado en las tesis de doctorado. Mientras que las tesis de maestría se concentraron en los sectores empresarial, salud pública, así como otras instituciones de información. Con respecto a las relaciones de colaboración establecidas para la ejecución de las investigaciones, se detectaron diferencias sustanciales; dado que en las tesis de maestría son incipientes, mientras que en las de doctorado hubo fuertes relaciones con la Universidad de Granada, España. Conclusiones: El estudio de las tesis de posgrado de CI defendidas en Cuba confirma que es un campo profesional típicamente femenino, concentrado temáticamente en la alfabetización informacional, la evaluación de bibliotecas universitarias, la gestión documental, de información y del conocimiento en las organizaciones, y las investigaciones métricas. Los patrones de colaboración reflejan que la tutoría requiere ser perfeccionado. Originalidad/Valor: Este estudio ofrece información sistematizada, actualizada y relevante para la proyección estratégica de la formación cubana de postgrado en CI
English abstract Objective: The state of Cuban research in the Information Sciences field was examined from an empirical incursion in the master’s and doctoral thesis defended between 2008 and 2018. Design/Methodology/Approach: Bibliometric indicators of production and scientific collaboration combined with social network analysis tech- niques are used. Results/Discussion: In terms of output, the results pointed to the high applied character of the investigations and to a thematic diversity. The research potential focuses on the solution of information problems in thehigher education sectors, in the case of the PhD thesis. In the case of the master’s degree, it focuses mainly on the business sectors, public health and the information institutions themselves. Regarding the scientific re- lationships established for conducting investigations, substantial differ- ences are detected in the levels of postgraduate training. In the master’s degree, they are incipient while in the doctorate important relations were developed with the University of Granada, Spain. Conclusions: The study of defended thesis in the postgraduate training programs in CI in Cuba confirms a female professional field, thematically focused on information literacy, the evaluation of university libraries, doc- ument, information and knowledge management in organizations and metric research. With patterns of collaboration for tutoring that demand to be perfected. Originality/Value: Obtaining systematized, updated and relevant infor- mation for the strategic projection of the postgraduate Cuban training in Information Sciences
Disciplines: Bibliotecología y ciencia de la información
Keyword: Información y sociedad,
Ciencia de la Información,
Investigación de posgrado,
Tesis,
Bibliometría,
Cuba
Full text: http://revistas.bnjm.sld.cu/index.php/BAI/article/view/129/128