Información, conocimiento e investigación científica



Document title: Información, conocimiento e investigación científica
Journal: Bibliotecas. Anales de investigación
Database: CLASE
System number: 000427268
ISSN: 1683-8947
Authors:
Year:
Season: Ene-Dic
Number: 1
Pages: 17-34
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, teórico
Spanish abstract A partir de la gestión del conocimiento y el pensamiento investigativo, se aborda la necesidad que tienen los bibliotecarios de proyectar su trabajo, haciéndolo girar en torno al desarrollo de la información y teniendo en cuenta que es el ser humano quien produce el valor agregado en los procesos de traslado de información a conocimiento, convirtiéndose en el principal recurso para la difusión de los modos de proceder con las tecnologías de información. Se enfatiza en la actividad de investigación y la producción científica, delimitando tres niveles de señales por los que puede viajar la información y a los que se pueden orientar las búsquedas y las formas de interacción con la información. Se ofrece una serie de acciones de habilidades en el proceso de conversión de información en conocimiento a tener en cuenta en el desarrollo del pensamiento investigativo y se concluye con un esbozo del bibliotecario como educador e investigador, para que su profesionalidad diaria sea un proceso que relaciona lo cognitivo con lo afectivo y donde sé interrelacionan las diferentes etapas conocidas dentro del proceso investigativo
English abstract Knowledge and research thinking call for the need of librarians to carry out their work, focusing on information development and taking into account that human beings are those who produce the added value within the processes of turning information into knowledge, which becomes the main resource to diffuse the ways to proceed as regards information technologies. Research activity and scientific production are stressed, defining three levels of signals for the flow of information and which searches and the ways of interacting with information may be oriented to. A number of ability actions are offered within the process of turning information into knowledge to be taken into account in research thinking development, ending up with a rough draft by the librarian as educator and researcher, so that their daily professionalism is a process relating knowledge and emotions, where the different stages of the research process are interrelated
Disciplines: Bibliotecología y ciencia de la información,
Ciencia y tecnología
Keyword: Información y sociedad,
Ciencia,
Gestión del conocimiento,
Profesionales de información,
Producción científica,
Investigación científica
Full text: Texto completo (Ver HTML)