Trabajar juntas: sistematización del diseño e impartición de un curso virtual en Alfabetización Informacional para docentes universitarios



Document title: Trabajar juntas: sistematización del diseño e impartición de un curso virtual en Alfabetización Informacional para docentes universitarios
Journal: Biblioteca universitaria
Database: CLASE
System number: 000494217
ISSN: 0187-750X
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Iberoamericana, Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, Ciudad de México. México
Year:
Volumen: 22
Number: 2
Pages: 142-156
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Es común que en el ámbito de la formación en línea se mencione la importancia del trabajo en equipo. Sin embargo, la complejidad de la colaboración humana nos muestra que es un reto conciliar intereses y complementar habilidades en la vida real. Este trabajo tiene por objetivo compartir la experiencia colaborativa en el diseño e impartición de un curso en línea sobre habilidades de información para docentes universitarios, con el fin de identificar buenas prácticas y procesos de transformación intragrupales. El equipo estuvo integrado por dos pedagogas bibliotecarias y una psicóloga educativa. Una vez finalizado el proyecto se planteó indagar sobre cuáles fueron los factores que abonaron para el éxito del mismo. El enfoque utilizado para recuperar la experiencia fue la sistematización a partir de un escrito colectivo; se analizó el texto utilizando el método de teoría fundamentada. Los resultados muestran una categoría central, Trabajar Juntas, con dos dimensiones: I. Nivel institucional (apoyo institucional, una política clara de formación docente, la importancia de la competencia y contenidos que desarrolla el curso –en este caso el Alfin–) y II. Nivel de convergencia en lo personal y profesional (la importancia del diseño colaborativo, coincidencia en lo personal y laboral y la tutoría colaborativa)
English abstract It is common to mention the importance of teamwork in the field of online training. However, the complexity of human collaboration shows us that it is a challenge to reconcile interests and complement skills in real life. This work aims to share the collaborative experience in the design and delivery of an online course on information skills for university teachers, in order to identify good practices and intra-group transformation processes. The team was made up of two educator-librarians and one educational psychologist. Once the project was completed, it was considered to inquire about the factors that contributed to its success. The approach used to recover this experience was its systematization based on a collective writing. The text was analyzed using the grounded theory method. The results show a central category, “Working Together”, with two dimensions: I. At the institutional level (institutional support, a clear teacher training policy, the importance of competence and content that are developed in the course –in this case information literacy–) and II. Convergence in the personal and professional levels (the importance of collaborative design, coincidence in the personal and work aspects and collaborative tutoring)
Disciplines: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Keyword: Información y sociedad,
Educación a distancia,
Aprendizaje en línea,
Alfabetización en información,
Diseño instruccional,
Diseño colaborativo,
Formación docente,
Bibliotecas universitarias
Full text: http://biblat.unam.mx/hevila/Bibliotecauniversitaria/2019/vol22/no2/4.pdf