La asignatura “Liderazgo y Bibliotecología” de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM



Document title: La asignatura “Liderazgo y Bibliotecología” de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM
Journal: Biblioteca universitaria
Database: CLASE
System number: 000476590
ISSN: 0187-750X
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, Ciudad de México. México
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 20
Number: 1
Pages: 11-22
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El presente artículo describe los contenidos de la asignatura “Liderazgo y Bibliotecología” que se imparte en la Licenciatura en Bibliotecología y Estudios de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México. El diseño de la asignatura está sustentado en corrientes teóricas y conceptuales sobre el liderazgo y los emprendedores conforme al pensamiento de especialistas como Stephen Covey, Alfonso Siliceo o Sérvulo Anzola, entre otros. Toda la información sobre los aspectos reales y prácticos de estos temas se obtuvieron a partir de experiencias e historias de vida de destacados hombres y mujeres tanto de México como del mundo. Los resultados fueron satisfactorios, ya que se observó que los alumnos lograron desarrollar las habilidades necesarias que habitualmente distinguen a los líderes. Además de adquirir competencias para hablar en público, solucionar problemas o mantener un pensamiento estratégico, emprendedor y positivo, finalizaron el curso con un plan de negocios para iniciar su propia empresa
English abstract This article provides the contents of the Leadership and Library Science course, offered by the Major in Library and Information Science at the National Autonomous University of Mexico’s Faculty of Philosophy and Literature. This course was planned following the main theoretical frameworks of leadership, according to influential authors such as Stephen Covey, Alfonso Siliceo, Sérvulo Anzola, among others. All information concerning real and practical aspects of the course stems from the experiences and life stories of prominent leaders in Mexico and abroad. The goals reached by this course were quite satisfactory, as long as students were successful in building the skills and abilities that characterizes a leader. Besides developing skills for solving problems, speaking in public, and growing an entrepreneurial, strategic and positive thinking, students finalized the course working out a business plan for starting their own business
Disciplines: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Keyword: Información y sociedad,
Educación superior,
Bibliotecólogos,
Formación profesional,
Liderazgo,
Emprendimiento
Full text: Texto completo (Ver PDF)