Revista: | Belize journal of medicine |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000419019 |
ISSN: | 2225-8116 |
Autores: | González-Pulido, Lídice E |
Año: | 2016 |
Periodo: | Jul |
Volumen: | 5 |
Número: | 2 |
Paginación: | 15-19 |
País: | Belice |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Caso clínico |
Resumen en español | Al considerar la existencia de las infecciones de transmisión sexual en adolescentes y evaluar cómo se relaciona el conocimiento sobre las mismas con la prevención, nos propusimos analizar la efectividad de una intervención educativa sobre las infecciones de transmisión sexual en los adolescentes que asisten a consulta en la Clínica Cleopatra White de la Ciudad de Belice. Belice, durante el periodo de tiempo comprendido entre el 1 de septiembre del 2015 al 1 de marzo del 2016. Para ello se diseñó un Manual Educativo, y con su uso, fue posible elevar el conocimiento acerca de las Infecciones de Transmisión Sexual en un grupo extremadamente vulnerable de la población. Se emplearon métodos empíricos: observación y encuestas y métodos teóricos de análisis y síntesis: inducción, deducción y enfoque de sistema. Nuestro estudio mostró, que un 80% de la muestra de adolescentes tenía bajo conocimiento sobre el tema, lo cual validó la intervención educativa diseñada con los objetivos propuestos. Al final de la intervención el 93.3% de los participantes poseía un nivel de conocimiento adecuado sobre el tema y se concluyó que la intervención fue efectiva. Se recomienda realizar intervenciones educativas para lograr una mejor prevención y finalmente la erradicación de las infecciones de transmisión sexual |
Disciplinas: | Medicina, Educación |
Palabras clave: | Ginecología y obstetricia, Salud pública, Planeación y políticas educativas, Enfermedades de transmisión sexual, Intervencion educativa, Sexualidad, Adolescentes |
Keyword: | Gynecology and obstetrics, Public health, Educational policy and planning, Sexually transmitted infections, Educational intervention, Sexuality, Adolescents |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |