Revista: | Autoctonía. Revista de ciencias sociales e historia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000481449 |
ISSN: | 0719-8213 |
Autores: | Maggi, María Florencia1 Trabalón, Carina Inés1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Villa María, Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, Villa María, Córdoba. Argentina |
Año: | 2019 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 3 |
Número: | 2 |
Paginación: | 201-223 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En el presente trabajo recuperamos desde un enfoque cualitativo, las experiencias de mujeres de origen boliviano en torno a las relaciones que establecen en diferentes espacios escolares de un barrio periférico de la ciudad de Córdoba (Argentina). Con tal propósito, analizamos las representaciones sobre migrantes bolivianas al interior de los espacios escolares del barrio: un primario de adultos del cual son alumnas, un jardín de infantes y una escuela primaria de niños/as, a los cuales asisten sus hijos/as. Al mismo tiempo, teniendo en cuenta que cada institución interpela, bajo diferentes lógicas, a dichas mujeres de acuerdo con su origen nacional y/o el de sus hijas/os, abordamos también la configuración de sus procesos identitarios a partir de las categorías "alumnas" y "madres". Para ello, nos remitimos principalmente a las características de los procesos migratorios en la ciudad de Córdoba (y en el barrio), la dinámica particular que caracteriza a las diferentes instituciones escolares a las que haremos referencia y, algunos aspectos relativos a la condición socioeconómica del barrio en general y de la población migrante en particular |
Resumen en inglés | The present work recovers, from a qualitative approach, the experiences of Bolivian women around the relationships established in the different school spaces of a peripheral neighborhood of the city of Córdoba (Argentina). With this purpose, the representations about Bolivian migrants were worked inside the school spaces of the neighborhood: a primary of adults of which they are students, a kindergarten and a primary school of children, of which they sons and daughters are students. Their identification processes will also be analyzed taking into account each institution under different logics, interpellates these women in relation to their national origin and their children' national origin. To approach the identity configuration from the categories "students" and "mothers" here we will refer mainly to: the characteristics of the migratory processes in the city of Córdoba (and in the neighborhood), the particular dynamics that characterize the different school institutions, and some aspects related to the socioeconomic condition of the neighborhood in general and of the migrant population in particular |
Disciplinas: | Educación, Antropología, Demografía |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Educación para adultos, Antropología de la cultura, Asentamientos humanos, Educación intercultural, Espacios educativos, Procesos identitarios, Migración urbana, Bolivia, Argentina |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |