La radio porteña y su estructura de propiedad: análisis de las políticas de comunicación y de la estructura de una industria analógica (1983–2016)



Document title: La radio porteña y su estructura de propiedad: análisis de las políticas de comunicación y de la estructura de una industria analógica (1983–2016)
Journal: Austral comunicación
Database: CLASE
System number: 000517415
ISSN: 2313-9137
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional de Quilmes, Quilmes, Buenos Aires. Argentina
Year:
Volumen: 7
Number: 1
Pages: 121-149
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract La propiedad de los medios de comunicación en Argentina es un objeto de estudio habitual en-tre los trabajos que analizan la historia económico–política de este sistema. El presente artículo se propone realizar un aporte en esta tradición con la descripción y análisis de la estructura del mercado radiofónico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el retorno de la democracia (1983–2016).El recorrido propuesto incluye los procesos de compraventa de las sociedades licenciatarias de las emisoras en relación directa con los cambios políticos que se sucedieron con los distintos mandatos presidenciales incluidos en el intervalo estudiado. El artículo comienza con la des-cripción de la situación política y mediática en 1983 para luego describir, en los sucesivos apar-tados, el comportamiento de esta relación entre política, políticas de comunicación y estructura del sistema radiofónico.Más allá del recorte realizado en la ciudad más importante de Argentina –económica y demo-gráficamente–, el estudio de estas emisoras es significativo ya que la radio ha sido, desde sus inicios, un medio de comunicación que tiene como una de sus características principales la cen-tralización de la producción de contenidos en la ciudad de Buenos Aires. De esta forma, buena parte de lo que sucede en este mercado tiene su réplica en la estructura y en los contenidos del sistema nacional de radiofonía. El recorte temporal de este estudio tiene como fundamento el retorno de la democracia en Argentina, producido en 1983, como hecho inicial y el primer año de gobierno de Mauricio Macri como momento de cierre, ya que permite la inclusión de distintos gobiernos, modelos económicos, evoluciones tecnológicas y del mercado de medios en general
English abstract Media ownership in Argentina is a common object of study in investigations that analyze this system’s economic–political history. The present article aims to contribute to this tradition, of-fering a description and analysis of the structure of the radio market in the Autonomous City of Buenos Aires since Argentina’s return to democracy (1983–2016).Our suggested itinerary covers the trading processes undertaken by broadcasting licensee asso-ciations in relation to the political changes and governments that succeeded each other during our chosen interval. The article begins with a description of the political and media situation in 1983. In later sections, it chronicles the relationship between politics, communication policies, and the radio system’s structure. Our focus on Argentina’s most important city, both economically and demographically, and our study of this city’s radio stations is significant. Since the very beginning, one of the main features of radio, as a means of communication, has been its centralization of content production in Buenos Aires. Therefore, much of what happens in this market is then reflected in the structure and content of the nationwide radio system. Our time frame opens with Argentina’s return to democracy in 1983 and closes, in 2016, with Mauricio Macri’s first year as the country’s president. This span of thirty-odd years allows us to look at different governments, economic models, technological developments, and at the media market in general
Portuguese abstract A posse da mídia na Argentina é um objeto comum de estudo entre os trabalhos que analisam a história econômico–política desse sistema. Este artigo pretende contribuir nessa tradição com a descrição e análise da estrutura do mercado de rádio da Cidade Autônoma de Buenos Aires desde o retorno da democracia (1983–2016).O percurso proposto inclui os processos de compra e venda das sociedades licenciadas das emis-soras em relação direta com as mudanças políticas ocorridas com os diferentes mandatos pres-idenciais incluídos no intervalo estudado. O artigo começa com a descrição da situação política e da mídia em 1983 e descreve, nas sucessivas seções, o comportamento dessa relação entre política, políticas de comunicação e estrutura do sistema de rádio.Além dos cortes feitos na cidade mais importante da Argentina –econômica e demografica-mente-, o estudo destas estações é significativo porque o rádio tem sido, desde a sua criação, um meio de comunicação que tem como uma de suas principais características a centralização de produção de conteúdo na cidade de Buenos Aires. Desta forma, muito do que acontece neste mercado tem sua replicação na estrutura e no conteúdo do sistema de rádio nacional. O período escolhido para este estudo tem como base o retorno da democracia na Argentina, produzida em 1983, como o evento inicial e o primeiro ano de governo Mauricio Macri como momento de fechamento, pois permite a inclusão de vários governos, modelos econômicos, desenvolvimentos tecnológicos e do mercado de mídia em geral
Disciplines: Ciencias de la comunicación,
Economía
Keyword: Proceso histórico,
Medios de comunicación masiva,
Radiodifusión,
Políticas de comunicación,
Producción de contenidos,
Argentina
Full text: Texto completo (Ver PDF)