Journal: | Atenea (Concepción) |
Database: | CLASE |
System number: | 000535341 |
ISSN: | 0716-1840 |
Authors: | Rojas Pachas, Daniel1 |
Institutions: | 1Universidad de Guanajuato, Guanajuato. México |
Year: | 2022 |
Season: | Jul |
Number: | 525 |
Pages: | 201-221 |
Country: | Chile |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | En este artículo se propone que El arte de la palabra, novela de Enrique Lihn que integra su trilogía sobre el poder, construye una mirada autoparódica que desenmascara la retórica dictatorial y la simulación de los componentes que dan forma a la realidad. Lihn, valiéndose de la hiperretórica como estrategia textual, configura una sátira del campo cultural marcado por la censura. Estamos ante una obra de carácter fantasmático e inconcluso, que si algo llega a comunicar al lector, lo hace por medio de la inferencia que se da a través de los intersticios de una suma de files yuxtapuestos. Lo que prevalece en términos narrativos es la configuración de un poder transhistórico y una revisión crítica al oficialismo de los artistas que buscan acercarse al régimen de turno para medrarlo |
Disciplines: | Literatura y lingüística |
Keyword: | Novela, Crítica literaria, Análisis del discurso, Lihn, Enrique, Novela latinoamericana, Simulacro, Hiperretórica, Sátira |
Keyword: | Novel, Literary Criticism, Discourse analysis, Lihn, Enrique, Latin American novel, Simulacrum, Hyper-rhetoric, Satire |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |