Revista: | Atenea (Concepción) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000535341 |
ISSN: | 0716-1840 |
Autores: | Rojas Pachas, Daniel1 |
Instituciones: | 1Universidad de Guanajuato, Guanajuato. México |
Año: | 2022 |
Periodo: | Jul |
Número: | 525 |
Paginación: | 201-221 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este artículo se propone que El arte de la palabra, novela de Enrique Lihn que integra su trilogía sobre el poder, construye una mirada autoparódica que desenmascara la retórica dictatorial y la simulación de los componentes que dan forma a la realidad. Lihn, valiéndose de la hiperretórica como estrategia textual, configura una sátira del campo cultural marcado por la censura. Estamos ante una obra de carácter fantasmático e inconcluso, que si algo llega a comunicar al lector, lo hace por medio de la inferencia que se da a través de los intersticios de una suma de files yuxtapuestos. Lo que prevalece en términos narrativos es la configuración de un poder transhistórico y una revisión crítica al oficialismo de los artistas que buscan acercarse al régimen de turno para medrarlo |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Novela, Crítica literaria, Análisis del discurso, Lihn, Enrique, Novela latinoamericana, Simulacro, Hiperretórica, Sátira |
Keyword: | Novel, Literary Criticism, Discourse analysis, Lihn, Enrique, Latin American novel, Simulacrum, Hyper-rhetoric, Satire |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |