Revista: | Atención familiar (México, D.F.) |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000403781 |
ISSN: | 1405-8871 |
Autores: | Leal Grimaldo, José R1 Alvarez Contreras, José C1 Tamez Rodríguez, Abraham R1 Vega Pérez, María L1 |
Instituciones: | 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar 7, Monterrey, Nuevo León. México |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 24 |
Número: | 1 |
Paginación: | 23-26 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | Objetivo: conocer el nivel de insomnio no orgánico posterior a una estrategia de higiene del sueño con medición del índice de severidad de insomnio antes y después de la estrategia educativa en pacientes de la unidad de medicina familiar (UMF) no. 7, en un periodo de dos meses. Métodos: se realizó un estudio cuasiexperimental, no ciego, longitudinal prospectivo con base en una estrategia educativa en 20 pacientes (muestra no probabilística) con diagnóstico de insomnio no orgánico en la umf no. 7, para valorar la mejoría del insomnio después de una estrategia educativa de higiene del sueño. Resultados: se presentó disminución en el grado de insomnio, con los siguientes porcentajes: 0% insomnio grave, 20% insomnio moderado, insomnio subclínico 55% y 25% ausencia de insomnio. Conclusiones: una estrategia educativa en higiene de sueño es capaz de modificar la severidad del insomnio en pacientes, mejorando la calidad de vida que presentaban antes de la aplicación de la estrategia |
Resumen en inglés | Objetivo: conocer el nivel de insomnio no orgánico posterior a una estrategia de higiene del sueño con medición del índice de severidad de insomnio antes y después de la estrategia educativa en pacientes de la unidad de medicina familiar (umf) no. 7, en un periodo de dos meses. Métodos: se realizó un estudio cuasiexperimental, no ciego, longitudinal prospectivo con base en una estrategia educativa en 20 pacientes (muestra no probabilística) con diagnóstico de insomnio no orgánico en la umf no. 7, para valorar la mejoría del insomnio después de una estrategia educativa de higiene del sueño. Resultados: se presentó disminución en el grado de insomnio, con los siguientes porcentajes: 0% insomnio grave, 20% insomnio moderado, insomnio subclínico 55% y 25% ausencia de insomnio. Conclusiones: una estrategia educativa en higiene de sueño es capaz de modificar la severidad del insomnio en pacientes, mejorando la calidad de vida que presentaban antes de la aplicación de la estrategia |
Resumen en portugués | Objetivo: determinar o nível de insônia não orgânica em seguida a uma estratégia de higiene de sono com índice de gravida de insônia medição antes e depois da estratégia educacional em pacientes de unidade de medicina familiar (fmu) no. 7 em um período de dois meses. Métodos: estudo quasi-experimental não cego, longitudinal prospectivo com base em uma estratégia educacional em 20 pacientes (amostra não aleatória) com diagnóstico de insônia não orgánica em fmu no. 7, para se avaliar a melhoria da insônia depois de uma estratégia educacional de higiene de sono. Resultados: ocorreu diminuição no grau de insônia com as seguintes percentagens: 0% insônia grave; moderada de 20%; insônia subclínica 55% e 25% de ausência de insônia. Conclusões: uma estratégia de educação em higiene do sono pode modificar a gravidade da insônia em pacientes, melhorando a qualidade de vida que tinham antes da implementação da estratégia |
Disciplinas: | Medicina |
Palabras clave: | Medicina general y familiar, Terapéutica y rehabilitación, Insomnio, Clonazepam, Estrategias educativas, Sueño |
Keyword: | Medicine, General practice and family health, Therapeutics and rehabilitation, Insomnia, Clonazepam, Educational strategies, Sleep |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |