Efecto de una intervención educativa multidisciplinaria sobre la calidad de vida en pacientes hipertensos



Document title: Efecto de una intervención educativa multidisciplinaria sobre la calidad de vida en pacientes hipertensos
Journal: Atención familiar (México, D.F.)
Database: PERIÓDICA
System number: 000319614
ISSN: 1405-8871
Authors: 1

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Institutions: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar 51, Guadalajara, Jalisco. México
2Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro Médico Nacional de Occidente, Guadalajara, Jalisco. México
3Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, Departamento de Biología Molecular, Guadalajara, Jalisco. México
4Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar 171, Guadalajara, Jalisco. México
Year:
Season: Ene-Feb
Volumen: 16
Number: 1
Pages: 18-21
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Objetivo: comparar el efecto de una intervención educativa multidisciplinaria versus manejo convencional en la calidad de vida, índice de masa corporal y presión arterial de pacientes hipertensos. Diseño: experimental de intervención educativa. Métodos: de marzo a octubre de 2005 se realizó una intervención educativa multidisciplinaria en una unidad de primer nivel de atención; participaron especialistas en Medicina Familiar, nutriólogos, trabajadoras sociales y un especialista en Salud Mental. El grupo experimental recibió la intervención que consistió en cinco sesiones durante tres meses; se evaluó la calidad de vida, índice de masa corporal y presión arterial, se utilizó la prueba de t para determinar las diferencias entre los grupos, p ≤ 0.05 fue signifi cativa. Resultados: se asignaron aleatoriamente 25 pacientes al grupo experimental y 25 al grupo control. En la evaluación inter-grupal el grupo experimental presentó mejoría global de 10 puntos en la calidad de vida (p=0.001), la disminución promedio en la presión arterial fue de 10 mmHg en la media, (p=0.001), el índice de masa corporal sólo disminuyó en el grupo experimental en 1 kg/mt2 (p=0.001). Conclusión: la participación multidisciplinaria tiene un mayor impacto en la calidad de vida y el control de la presión arterial
English abstract Objective: Compare the effect of a multidisciplinary educational intervention versus the conventional management in the hypertensive patients' quality of life, body mass index and blood pressure. Design: Experimental of educative intervention. Methods: from March to October, 2005, it was made a multidisciplinary educational intervention in a primary care unit. The participating group included family doctors, nutritionists, social workers and a specialist in mental health. The experimental group received the intervention that consisted of fi ve sessions during three months; it was evaluated quality of life, body mass index and blood pressure. Student's t-test was used to determine the differences between groups, the p<0.05 was signifi cant. Results: 25 patients were randomly assigned to the experimental group and 25 to the control group. In the experimental group evaluation presented a better global result of 10 points in their quality of life (p=0.001), the blood pressure decreased in 10 mmHg of the average (p=0.001), the body mass index decreased only in the experimental group in 1 kg/mt2 (p=0.001). Conclusion: the multidisciplinary participation had a better impact in the quality of life and in the blood pressure control
Disciplines: Medicina
Keyword: Medicina general y familiar,
Sistema cardiovascular,
Hipertensión arterial,
Educación en salud,
Calidad de vida
Keyword: Medicine,
Cardiovascular system,
General practice and family health,
Arterial hypertension,
Health education,
Quality of life
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