Revista: | Assensus |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000534821 |
ISSN: | 2619-3884 |
Autores: | Martínez Mendoza, Cinthya Inés1 |
Instituciones: | 1Universidad de Cartagena, Cartagena de Indias. Colombia |
Año: | 2022 |
Periodo: | Mar-Jun |
Volumen: | 7 |
Número: | 12 |
Paginación: | 130-154 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo presenta una estrategia pedagógica para la formación de jóvenes mediadores de conflictos de convivencia desarrollada en la IETA La Buena Esperanza. Su objetivo fue develar los alcances de la mediación como estrategia pedagógica orientada a la resolución de conflictos, para lo cual, se llevó a cabo un diagnóstico de los conflictos que se presentan en el plantel, lo que sirvió de base para las categorías conceptuales y estrategias metodológicas entre las que se destacó el diseño y la aplicación de talleres formativos y una cartilla pedagógica, que impactó a los estudiantes por su participación activa en el proceso de construcción y a la comunidad educativa. La investigación se enmarcó en el paradigma socio crítico, en el enfoque cualitativo, usando el método de la investigación acción participativa, aplicando técnicas e instrumentos propios de este tipo de investigaciones, entre los que se destacan la observación directa, entrevistas, grupos focales y encuestas orientadas a la recolección de información acertada para abordar el objeto de investigación |
Resumen en inglés | This article presents a pedagogical strategy for the training of young mediators of coexistence conflicts developed at the IETA La Buena Esperanza. Its objective was to reveal the scope of mediation as a pedagogical strategy aimed at conflict resolution, for which a diagnosis of the conflicts that occur in the school was carried out, which served as the basis for the conceptual categories and methodological strategies among which the design and implementation of training workshops and a pedagogical booklet stood out, which impacted the students for their active participation in the construction process and the educational community. The research was framed in the socio-critical paradigm, in the qualitative approach, using the participatory action research method, applying techniques and instruments typical of this type of research, among which direct observation, interviews, focus groups and surveys oriented to the collection of accurate information to address the object of research |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Orientación pedagógica, Convivencia escolar, Orientación educativa, Sociología de la educación, Estrategia pedagógica |
Keyword: | Pedagogical orientation, School coexistence, Educational guidance, Sociology of education, Pedagogical strategy |
Texto completo: | https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/2945/3957 |