Revista: | Artefilosofia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000336352 |
ISSN: | 1809-8274 |
Autores: | Durán, Cristóbal1 |
Instituciones: | 1Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2008 |
Periodo: | Jul |
Número: | 5 |
Paginación: | 177-186 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Teórico |
Resumen en español | A partir del problema fenomenológico del reparto establecido entre la retención y la resonancia, se intenta ensayar un intento de respuesta para la exclusión de la última fuera del campo de la vivencia reducida. Precisamente esta operación efectuada por Husserl en sus Lecciones del año 1905, serviría para reforzar la noción de una unidad de la vivencia temporal con la que se sostiene ejemplarmente un sujeto trascendental. Pero sobre este punto, y precisamente cuando se quisiera transparente a sí mismo, el sujeto también se hace posible gracias a esa resonancia que parecía irreductible. El sonido, al mismo que parece disponer y organizar un sujeto en la experiencia de la escucha, es también un cuerpo que no se puede agotar en dicha disposición. Con esto se podría empezar a interrogar a la música ya no como un cierto “objeto” constituido ni en proceso de constitución, sino quizá como una suerte de (des)constitución |
Resumen en inglés | From the phenomenological problem of the distribution established between retention and resonance, we try an attempt to answer to the exclusion of the last one outside the fi eld of the reduced experience. Indeed this operation conducted by Husserl in its Lessons of 1905, would serve to reinforce the notion of a unity of the temporary experience with which a transcendental subject is supported exemplarily. But on this point, and indeed when it was wanted a transparency to itself, the subject also become possible due to that resonance that seemed irreductible. The sound, to which it seems to arrange and to organize a subject in the experience of listening, is also a body that cannot become exhausted in this disposition. With this it would be possible to interrogate no longer to music already as a certain “constituted object” nor in process of constitution, but perhaps as a particular (des)constitution |
Disciplinas: | Arte, Filosofía |
Palabras clave: | Música, Estética, Cuerpo, Sonido, Narcisismo, Sujeto, Afectividad, Voz |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |