La actividad física y la gestión de calidad en la Escuela Superior Politécnica de Lunda Sul. Physical activity and quality management at the Polytechnic School of LundaSul



Document title: La actividad física y la gestión de calidad en la Escuela Superior Politécnica de Lunda Sul. Physical activity and quality management at the Polytechnic School of LundaSul
Journal: Arrancada
Database: CLASE
System number: 000515021
ISSN: 1810-5882
Authors: 1
2
2
Institutions: 1Universidade Lueji A’Nkonde, Luanda. Angola
2Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 19
Number: 35
Pages: 32-45
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract El trabajo tiene por objetivo el estudio de la gestión de la calidad desde la perspectiva de la actividad física en la formación de los estudiantes de la carrera Ciencias de la Educación de la Escuela Superior Politécnica da Lunda Sul, Angola, vinculados con la planificación, organización y control para la mejora continua del proceso. Son antecedentes de este estudio los Da Silva (2011),Carvalho (2012), Zau (2017) McLennan y Thompson (2015) y Fuentes (2017), quienes detectaron la existencia de insuficiencias en la calidad de las actividades físicas. Se utilizaron métodos como: el análisis-síntesis, la inducción-deducción, la observación, el análisis documental y las técnicas de entrevista (grupal e individual) y la encuesta, estos permitieron verificar el problema tratado y darle solución. Los resultados más significativos obtenidos consistieron en la sistematización de la gestión de la calidad en las actividades físicas para la mejora continua del proceso formativo de las Carreras Ciencias de la Educación. Como conclusiones se planteó que la gestión de la calidad de las actividades físicas en el proceso formativo universitario, garantiza la transformación del proceso de enseñanza, contribuye a la construcción y reconstrucción de saberes. También, pondera el significado y reconocimiento de la asignatura Educación Física y la práctica del deporte para la formación integral. Favorece, además, la investigación y la innovación probando la disposición al cambio, la participación consciente de todos los involucrados y la comprensión de la necesidad del mejoramiento
English abstract The work has by objective the study of the management of the qualityfrom the perspective of the physical activity in the formation of the students of the Sciences of the Educationcareerof the Polytechnical Superior SchoolofLundaSul, Angola, tie with the planning, organization and controlfor the continuous improvement of the process. They are antecedent of this studyDa Silva (2011), Carvalho (2012), Zau (2017), McLennan y Thompson (2015) y Fuentes (2017), who detected the existence of insufficienciesin the quality of the physical activities. Methods were used like: the analysis-synthesis, the induction-deduction, the observation, the documentary analysisand the interview techniques(group and individual) and the survey, these allowed to verify the treated problemand to give solution to it. The most significant resultsobtained consisted in the systematizationof the quality management in the physical activitiesfor the continuous improvement of the formative processof the Sciences of the Education career. As conclusions the management of the quality of the physical activities consideredthatin the university formative process, assures the educational process transformation, it contributes to the constructionand reconstructionof knowledge es, it weighs the meaningand recognition of the Physical educationsubjectand the practice of the sportfor the integral formation, it favors the investigationand the innovation,proving the disposition to the change, the conscious participationof all the involved onesand the understanding of the necessity of the improvement
Disciplines: Educación
Keyword: Educación física,
Formación,
Actividad física,
Gestión de la calidad
Full text: https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/266/210