Journal: | Arqueología mexicana |
Database: | CLASE |
System number: | 000334700 |
ISSN: | 0188-8218 |
Authors: | Quezada, Sergio1 |
Institutions: | 1Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán. México |
Year: | 2011 |
Season: | Jul-Ago |
Volumen: | 19 |
Number: | 110 |
Pages: | 68-71 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | Durante la segunda mitad del siglo XVI los caciques de Yucatán experimentaron una acometida española dirigida a quebrantar su autoridad y prestigio, que estaban sustentadas en las funciones rituales que llevaban a cabo. Algunos documentos en que se registran los cantos que los caciques dirigían a sus deidades dan constancia de esto.Los bataboob, caciques o señores eran parte integrante de la nobleza maya. Estaban organizados en linajes y como grupos emparentados monopolizaron y ejercieron el poder, y controlaron el acceso a él. No se sabe a ciencia cierta cuándo irrumpieron en el panorama político maya, pero su proximidad con los miles de jefes familiares, que con sus parentelas habitaban en grupos dispersos por los montes de la península de Yucatán, les permitió desde mediados del siglo XIII construir una imbricada madeja de vínculos personales –sangre, protección y reconocimiento– que los aglutinó en torno suyo, y así adquirieron autoridad y prestigio para articular la vida política, económica, administrativa y judicial de sus vasallos. Así pues, sus señoríos, como cuerpos políticos, a partir de la segunda mitad del siglo XIV se convirtieron en las unidades políticas fundamentales de la organización política maya que encontraron los españoles cuando conquistaron Yucatán |
Disciplines: | Antropología |
Keyword: | Etnohistoria, Cacicazgo, Indígenas, Chilam Balam, Mayas, García, Diego, Siglo XVI, Yucatán |
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