Journal: | Arqueología mexicana |
Database: | CLASE |
System number: | 000321498 |
ISSN: | 0188-8218 |
Authors: | Roskamp, Hans1 |
Institutions: | 1El Colegio de Michoacán, Zamora, Michoacán. México |
Year: | 2010 |
Season: | Nov-Dic |
Volumen: | 18 |
Number: | 106 |
Pages: | 47-52 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | Igual que otros grupos mesoamericanos, los tarascos prehispánicos de Michoacán desarrollaron un culto a los antepasados deificados que eran representados a través de diversas imágenes y envoltorios, práctica que incluso podría explicar el origen de su gentilicio. Cuando en 1522 los conquistadores españoles llegaron al occidente de Mesoamérica, los tarascos habían logrado construir un gran iréchequa o reino que abarcaba el actual estado de Michoacán, así como partes de Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Querétaro y estado de México. El linaje gobernante, conocido como uacúsecha (que significa “águilas”), tenía su centro de poder en Tzintzuntzan, ubicado en la zona del lago de Pátzcuaro. Sus dominios también eran habitados por otros grupos indígenas, como nahuas, mazahuas, matlatzincas y otomíes, entre otros. Los tarascos desarrollaron una visión muy detallada del mundo que estructuraba y regulaba el funcionamiento de la sociedad, en la cual los dioses desempeñaron un papel de primordial importancia. Creían que vivían sobre la espalda de una diosa madre que estaba acostada sobre su vientre mientras otras deidades la tomaban por la cabeza, los pies y los brazos extendidos |
Disciplines: | Antropología |
Keyword: | Arqueología, Prácticas funerarias, Iconografía, Bultos rituales, Cosmovisión, Deificación, Tarascos, Michoacán |
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