Consumo de sustancias psicoactivas, factores psicosociales y rendimiento académico en adolescentes colombianos



Título del documento: Consumo de sustancias psicoactivas, factores psicosociales y rendimiento académico en adolescentes colombianos
Revista: Archivos venezolanos de farmacología y terapéutica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000437975
ISSN: 0798-0264
Autores: 1
2
3
4
5
Instituciones: 1Casa de la Mujer la Familia y la Cultura del Municipio de Samacá, Samacá, Boyacá. Colombia
2Universidad Cuauhtémoc, Aguascalientes. México
3Fundación Universitaria del Área Andina, Valledupar, César. Colombia
4Universidad Popular del César, Valledupar, César. Colombia
5Clínica General del Norte, Cartagena de Indias. Colombia
Año:
Volumen: 39
Número: 3
Paginación: 279-284
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Relacionar el consumo de sustancias psicoactivas, factores psicosociales y rendiminto académico en adolescentes de la Región Andina colombiana. Materiales y métodos: En la investigación se utilizó un diseño no experimental, enfoque cuantitativo, tipo correlacional de corte transversal; participaron 675 adolescentes de la Región Andina de Colombia. Se aplicaron los siguientes instrumentos: Drug Use Screening Inventory (DUSI-R) y e SIDUC. Para el análisis de resultado se tuvieron en cuenta, frecuencias, proporciones y X2 , para describir las variables y detectar relaciones entre estas. El software utilizado para el análisis estadístico es el SPSS versión 21. Resultados: La sustancia de mayor consumo por los estudiantes es el alcohol, seguido por el cigarrillo. Existe relación entre el consumo de sustancias psicoactivas por parte de los adolescentes y los factores psicosociales; por otro lado, no existe relación entre el consumo de sustancias psicoactivas y el desempeño académico de los adolescentes. Conclusiones: No hay una diferencia estadísticamente significativa en el género para el consumo de sustancias psicoactivas, los grados en los que más consumo se presenta son noveno a once; la edad en la que hay mayor consumo es entre los 15 a 17 años; las principales sustancias que se consumen son el alcohol y el cigarrillo
Resumen en inglés To relate the consumption of psychoactive substances, psychosocial factors and academic performance in adolescents of the Colombian Andean Region. Materials and methods: The research used a non-experimental design, quantitative approach, cross-sectional correlational type; 675 adolescents from the Andean Region of Colombia participated. The following instruments were applied: Drug Use Screening Inventory (DUSI-R) and e SIDUC. For the result analysis, frequencies, proportions and X2 , among others, were taken into account to describe the variables and detect relationships between them. The software used for statistical analysis is SPSS version 21 Results: The substance most consumed by students is alcohol, followed by cigarettes. There is a relationship between the consumption of psychoactive substances by adolescents and psychosocial factors; On the other hand, there is no relationship between the consumption of psychoactive substances and the academic performance of adolescents. Conclusions: There is no statistically significant difference in gender for the consumption of psychoactive substances, the degrees in which more consumption occurs are ninth to eleven; the age at which there is greater consumption is between 15 and 17 years; The main substances consumed are alcohol and cigarettes
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Medicina social,
Educación superior,
Estudiantes universitarios,
Tabaquismo,
Alcoholismo,
Factores psicosociales,
Rendimiento académico
Keyword: Social medicine,
Higher education,
University students,
Smoking,
Alcoholism,
Psychosocial factors,
Academic performance
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Archivosvenezolanosdefarmacologiayterapeutica/2020/vol39/no3/7.pdf