Percepción de estrés escolar y ritmo circadiano de cortisol en niños con TDAH



Título del documento: Percepción de estrés escolar y ritmo circadiano de cortisol en niños con TDAH
Revista: Archivos de neurociencias (México, D.F.)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000387169
ISSN: 0187-4705
Autores: 1
1
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Instituciones: 1Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Psicología, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 17
Número: 1
Paginación: 39-44
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental
Resumen en español El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es el trastorno neurocomportamental más común en la infancia, la manifestación clínica incluye síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad. La sintomatología suele ser crónica, provocando un fuerte impacto en el ámbito familiar, social y académico del niño. El inicio de la escolarización y su transcurso posterior, suelen ser eventos estresantes, ubicándolos en una situación de vulnerabilidad en la percepción de estrés. El eje hipotálamo-pituitario-adrenal es el sistema fisiológico de respuesta al estrés, las consecuencias negativas de un funcionamiento anormal pueden ser mayores durante la infancia. Objetivo: consistió en evaluar posibles asociaciones entre el grado de percepción de estrés escolar y alteraciones en el ritmo circadiano de cortisol en niños con dignóstico de TDAH. Se realizó un estudio ex posfacto, retrospectivo. Material y métodos: la muestra clínica estuvo conformada por 10 niños con diagnóstico de TDAH y la muestra control integrada por 10 niños sin diagnóstico de TDAH, en ambos casos con edades entre 8 y 14 años de la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Para evaluar el grado de percepción de estrés escolar se aplicó el Cuestionario de estrés escolar adaptado (QSS-adaptado) y para evaluar ritmo circadiano de cortisol se realizó la determinación de su concentración en secreción salival. Resultados: dan cuenta que los niños de la muestra clínica perciben el ambiente educativo como estresor observándose, asimismo, una asociación positiva entre grado de percepción de estrés y la disrupción del ritmo circadiano de cortisol
Resumen en inglés Disorder Attention Deficit Hyperactivity disorder (ADHD) is the most common neurobehavioral disorder in childhood, clinical symptoms includes inattention, hyperactivity and impulsivity. Symptomatology is usually chronic, causing a strong impact on the family, social and academic life of the children. The beginning of schooling and its further course tend to be stressful events, placing them in a vulnerable position in the perception of stress. The hypothalamic-hypothalamic-adrenal system is the physiological response to stress, the negative consequences of abnormal performance may be higher during childhood. The aim of this study was to evaluate possible associations between the degree of perceived stress at school and disturbances in the circadian rhythm of cortisol. An ex post facto, retrospective study was conducted. The clinical sample consisted of 10 children diagnosed with ADHD and the control sample consisted of 10 children without a diagnosis of ADHD, both aged 8 to 14 years in Mar del Plata city, Argentine. To evaluate the degree of perceived stress at school School stress questionnaire adapted (QSS-adapted) was applied, to evaluate cortisol circadian rhythm a determination of its concentration in saliva secretion was conducted. The results obtained show that clinical sample children perceive the educational environment as a stressor being also observed a positive association between degree of perceived stress and circadian rhythm of cortisol disruption
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Neurología,
Psicología clínica,
Trastorno por déficit de atención,
Cortisol,
Percepción,
Estrés,
Escuelas,
Niños,
Ritmo circadiano
Keyword: Medicine,
Neurology,
Clinical psychology,
Attention deficit disorder,
Cortisol,
Perception,
Stress,
Schools,
Children,
Circadian rhythm
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