Revista: | Archivos de neurociencias (México, D.F.) |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000386373 |
ISSN: | 0187-4705 |
Autores: | Nava Ruiz, Concepción1 Méndez Armenta, Marisela1 Ríos Castañeda, Camilo2 |
Instituciones: | 1Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, Laboratorio de Neuropatología Experimental, México, Distrito Federal. México 2Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, Departamento de Neuroquímica, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2012 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 17 |
Número: | 2 |
Paginación: | 89-95 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Experimental, aplicado |
Resumen en español | El plomo (Pb2+) es un elemento sin ninguna función biológica en el organismo humano, siendo tóxico para éste incluso en pequeñas cantidades; se han realizado esfuerzos a nivel mundial para disminuir la exposición a través de la regulación, pero las exposiciones aún persisten, por lo que el plomo es considerado un problema de salud pública. Este metal es reconocido en particular por sus efectos tóxicos en el sistema nervioso central (SNC), ya que en el caso de la población adulta con exposición laboral, se observan alteraciones en la conducta como resultado de altos niveles de plomo en la sangre. Diferentes mecanismos están involucrados en la neurotoxicidad causada por el plomo; entre ellos la capacidad del metal para inhibir o mimetizar las acciones del calcio (Ca2+) afectando la regulación de las funciones celulares mediadas por calcio. En este trabajo se analizaron los efectos de la administración subaguda del plomo sobre el aprendizaje y memoria de ratas adultas; así como, en la morfología del tejido hipocampal. El plomo fue administrado en diferentes dosis en el agua de bebida a ratas adultas de la cepa Wistar por 14 días, después de los cuales se evaluó la conducta de las ratas utilizando el laberinto acuático de Morris. Los resultados mostraron que el plomo no afecta el aprendizaje al contrario de lo observado en la evaluación de la memoria en donde encontramos diferencias significativas en los grupos con las dosis más altas de plomo, observándose lo mismo en el análisis histopatológico |
Resumen en inglés | Lead (Pb2+) is an element with no biological function in the human, and has been recognized as a dangerous neurotoxin, even at low levels of exposure; despite efforts to reduce exposure through regulation, lead is considered a significant public health concern. Lead is recognized by its toxic effects on several organ and systems, of particular importance, the central nervous system. Adult population with occupational exposure present abnormalities in a number of measures in neurobehaviour, with accumulative exposure, resulting from high blood levels; multiple mechanisms may be involved in lead-induced neurotoxicity; one of the most important is the ability of lead to mimic or in some cases inhibit the action of calcium (Ca2+) as a regulator of cell function. In this work, we studied the effect of subacute lead administration on learning and memory, as well as morphological changes in the hippocampus of adult rats exposed. Lead acetate was given in different doses via drinking water to adult male Wistar rats for 14 days. To determine if administration of lead result in impairments in learning and memory the Morris water maze paradigm was used, and a histopathological study to evaluate the effect of lead on hippocampal tissue. The results in this work demonstrated that learning no was affected in any doses of lead with respect to control group, the memory showed significative differences in high doses of lead with respect to control group, likewise, histopathological changes in the hippocampus were observed in high doses groups with respect to control group |
Disciplinas: | Medicina |
Palabras clave: | Medicina experimental, Neurología, Toxicología, Plomo, Neurotoxicidad, Bioensayos, Aprendizaje, Memoria, Ratas |
Keyword: | Medicine, Experimental medicine, Neurology, Toxicology, Lead, Neurotoxicity, Bioassays, Learning, Memory, Rats |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |